martes, 19 de marzo de 2013

LA SITUACION INTERNACIONAL - UNA VEZ PERDIDO EL NORTE

DOCUMENTO MEMORIA HISTÓRICA.-

LA SITUACIÓN INTERNACIONAL UNA VEZ PERDIDO EL NORTE.-

España por su situación geográfica, tiene en sus manos los principales nudos  de comunicaciones de Europa.

De las comunicaciones atlánticas, no podemos ocuparnos, porque están en poder de los facciosos.

El estrecho de Gibraltar, es la puerta de las rutas de Oriente. Todas están intervenidas por el estrecho, y por las islas Baleares. Tenemos una posición que puede servir al amigo y entorpecer al enemigo. Nuestra posición ante los problemas internacionales de las demás naciones, es inestimable. El merito nuestro consistiría en haberlo comprendido antes, y en vez de perder Málaga, haber conquistado Cadiz.

La política Europea, gira alrededor del interés de las cuatro grandes potencias que se disputan la hegemonía. Todas necesitan tener libre el Mediterraneo,  porque aunque Alemania no tiene intereses directos en este Mar, su política de expansión colonial, la lleva a aparejar su interés al de Inglaterra. En la próxima guerra, el Mediterraneo esta como siempre destinado a jugar el papel mas importante.Alemania se va abriendo paso hacia el Adriático, en busca del antiguo litoral Austro-Húngaro. Si lo consigue, su enorme poder guerrero se podrá oponer con ventaja suprema al de Inglaterra en el Mediterraneo. Pero España por su posición, nunca dejara de ser el arbitro.

La muy vecina lucha internacional, a pesar de los esfuerzos pacifistas, sera rápida y llegara desde los comienzos, a un equilibrio por aire y por mar, si no surge en alguno de los bandos, el genio que sepa imponer la fase decisiva que alcance la victoria.

Nosotros, perdido el Norte, quedaremos sin intereses Atlánticos. Debemos pues atender preferentemente nuestra situación Mediterranea. Mirando la carta Nº 16 del "Philip Centenary Mercantil Marine Atlas" se destacan las lineas de comunicaciones mas interesantes del Mediterraneo Occidental, y la influencia de Menorca (Mahón) se dibuja con caracteres indiscutibles. Menorca es como un poderoso acorazado atalayando el nudo de comunicaciones entre Francia y África; las corrientes comerciales que por el estrecho van hacia Oriente. La hermosa y fertil Mallorca, como valor estrategico es secundario, depende del auxilio vital y económico que pueda prestar a Menorca.

Se ha escrito mucho sobre el valor de las bahías Mallorquinas, diciendo y haciendo creer, que pueden albergar grandes escuadras. Ni son hermosas (en sentido bélico) ni pueden albergar escuadras, si no se ejecutan obras costosisimas y de muy dudosa eficacia.

Las operaciones militares, comprenden un frente de choque, una base adecuada y la seguridad absoluta de las comunicaciones entre ambas. Llegado el caso de utilizar Menorca, esta isla con sus fuerzas moviles, seria el frente de choque, pero la base de conjunto de las fuerzas moviles  y frente de choque, no puede ser insular, ha de ligarse con la economía nacional, de donde recibe con los elementos materiales de vida, la savia y el espíritu de acometividad o resistencia.

En Noviembre de 1.936, estuvo cuatro días fondeado en la misma boca del puerto, en vez de hacerlo dentro al resguardo, el crucero Cervantes, donde fue torpedeado por un submarino

En los primeros días de Agosto del 37,  salio el Alcala Galiano a compensar agujas, llevando de escolta al Churruca, el que en vez de maniobrar a una velocidad superior de 22 millas, para no ofrecer blanco a los torpedos, empezó a dar vueltas por la boca del puerto a una velocidad de ocho millas. A la misma hora del Cervantes, a las diez de la mañana y en el mismo sitio, fue también torpedeado por un submarino

                                                                                              Cartagena 31 / 10 / 37.-
                                       INFORME

Tres episodios de combate se han llevado a cabo, siendo en todos derrotado, aparte que por fortuna hundimos el Baleares.

PRIMER  COMBATE:

A la altura de Baleares y África Francesa, dos cruceros y siete destructores nuestros, conducían y custodiaban un convoy de dos mercantes que con material de guerra venían a España, se encontraron con el crucero rebelde Baleares, el que fue tocado por nuestros torpedos, al clarear el día. A pesar de esta suerte, y de la superioridad de nuestra flota, los dos mercantes se refugiaron en un puerto francés de Argelia, donde continúan después de mas de un mes y medio de ocurrido el hecho.

SEGUNDO  COMBATE:


Hace unos veinte días, desde el puerto de Barcelona, salio un convoy para Mahón, compuesto de dos mercantes con tropas y material y tres destructores. Al acercarse a Mallorca por la parte Norte, se encontraron con el Canarias, el que puso en fuga sin combate a los destructores y se apropio del convoy.

ANÁLISIS:

Un error en elegir Barcelona como punto de Partida.
Un error en permitir que se despidiera a la fuerza, por los familiares.
Un error sabiendo que se iban a encontrar con el Canarias, de no incluir un crucero, ni mandar una flotilla de descubierta, o de la cooperación de la aviación.
Así, un sencillo convoy de seis horas de navegacion, facilisimo con nuestros elementos, es condenado al fracaso. O demasiada incompetencia o demasiada mala intención..

TERCER  COMBATE.-

Las autoridades de marina, decidieron, aunque un poco tarde; en armar nuestros dos mejores mercantes, los Ibarra, Santo Tome y San Agustín. Desde Rusia, solo sin escolta, al llegar a la altura de Argel, fue acosado y hundido por dos destructores italianos, sin que con su artilleria  del 5,5 y 7,5 pudiese defenderse. Respecto a ese desastre, existen dos versiones:
1º)  Que salio de su destino con veinticuatro horas de anticipacion a la fecha escogida por el mando.

2º) Que la Escuadra debió salir para protegerlo, veinticuatro horas antes de que lo hizo, pero no pudo salir: A) Por dificultades de alistamiento de los buques. B) Por haber tenido confidencias de que la Escuadra enemiga o submarinos esperaban su salida para torpedearlos.-

Un gran misterio envuelve este hecho oficialmente, pero las dos versiones dadas son inadmisibles. La primera, porque técnicamente es inadmisible que no se pudiesen entender los barcos por cifras, y la segunda, porque de ser cierta, encierra un sabotage rayano en inverosímil.

Seguimos con la Escuadra embotellada en Cartagena, con los consabidos gastos de enchufes, pluses de guerra, gratificaciones etc., y en Oran continúan los dos barcos que después del hundimiento del Baleares, se refugiaron allí-

El Capitán de Navío, Valentin Fuentes, fue nombrado hace unos seis meses, Jefe de la Base de Cartagena, donde fracaso rotundamente, siendo relevado, y nombrado como recompensa a su ineptitud, Comandante en Jefe de las fuerzas navales del Norte, compuestas por:

                 2 Destructores  Ciscar y J. L. Diez.-
                 3 Submarinos.-
                 1 Torpedero y varios buques armados.-

Sin combate alguno. Sin ningún servicio importancia, puesto que no pudo evitar el bloqueo de Santander, pierde dos buques, se refugian en Francia para reparar, Un destructor, dos Submarinos y el Torpedero. A su regreso a Valencia, después de esa desastrosa etapa de mando. el Gobierno le nombra, Jefe de Estado Mayor de la Armada.

LA BASE NAVAL DE CARTAGENA - SU SITUACIÓN EN EL ARSENAL.-

En manos completamente fascistas, se encuentran los siguientes servicios: Intendencia, Sanidad y Comisión Inspectores.-

En manos incompetentes por falta de capacidad: Ramo de Armamentos.-

Al frente de la Jefatura del Arsenal, un hombre culto, pero débil de carácter.-

Funcionan debidamente: Ayudantia Mayor, Ramo de Artilleria y Taller de Agujas Giroscópicas.-

Reina el caos mas absoluto en la organizacion de los trabajos de reparación. Mas de 3.000 obreros, aparte otros tantos de la Zona Industrial, inconscientemente ayudan la obra aniquiladora de los emboscados, al servicio de Franco.- La lentitud en los trabajos de reparación, raya en lo inverosímil. Desde hace unos cuantos meses, se encuentran en reparación, los siguientes buques:

CRUCEROS : Cervantes y Mendez Nunez  (este presta algún servicio)
DESTRUCTORES : Escano, Miranda, Lazaga, Sanchez Barcaiztegui, Churruca y Ulloa (este próximo a entregar.)

D. Eduardo Aranda, Comandante del Crucero Libertad. Al estallar el movimiento fascista, salio del Ferrol al mando del Guarda costas Xauen, con rumbo a La Coruña con el fin de ayudar a los rebeldes en dicha plaza, Dueños los rebeldes de la ciudad, recibió ordenes de salir rumbo a África. Durante la travesía, se sublevo la tripulación, ordenándole hiciera rumbo a Málaga. Se negó a ello, por lo que se le tuvo que encerrar. Llegado el Xauen a Málaga, fue entregado a las autoridades republicanas, incoandosele dos procesos, uno civil y otro por auxilio a la rebelión. Antes de ser juzgado, le fue entregado el mando del Libertad.

JAIME 1º: Este buque representaba el poder revolucionario de la flota republicana, siendo su tripulación, la que exigió la entrega de todos los oficiales rebeldes presos en Cartagena, les juzgo sumariamente y fusilo casi a la totalidad de los mismos. Este hecho fue consumado, después de confirmarse el fusilamiento de los marinos leales del Ferrol, por los rebeldes. El sabotaje contra el buque, empieza con la sustitucion de su Comandante, un Auxiliar Naval, muy competente y probada lealtad, por su Comandante actual, el que tiene un hermano marino también, con los rebeldes, y al que unos días antes del hundimiento del buque, fue detenido por la policía, en una reunión facista en el pueblo de Los Molinos.

Actividad de la flota: Hasta el día 21 / 9 / 38, en que salieron los Destructores Valdes, Gravina, Lepanto y Miranda para Barcelona, mediaron  30 días de inactividad.

Con el sistema de tener anclados indefinidamente en el mismo lugar a los buques, la aviación facciosa, hunde en Barcelona  el Submarino C- 1. Como antes en Cartagena, después de estar listo de reparar el Churruca, se le mantiene 48 horas sin botarlo al agua, resultando que la aviación facciosa lo toca en el dique, averiandolo de tal suerte, que queda inservible para mas de seis meses.

ACTUACIÓN  DE  LA  ESCUADRA.-

Los primeros meses del Movimiento, combatió eficazmente y con intensidad. Los tres mares de España fueron totalmente suyos, pero tuvimos la fatalidad de que falto un E.M. organizado y competente o un Ministro que supiera lo que tenia entre manos. Cabe preguntarse lo que hubiera sucedido, si un día una Flota compuesta por el Jaime I, Cervantes, Libertad, Mendez Nuñez, y diez Destructores,  se hubiesen empleado a fondo en Mallorca.

Se reorganizo la flota casi al año de guerra, entregando el mando de la misma a tal Buiza, en unión de unos cuantos Rusos y con Bruno Alonso que ya había venido, formaron una ola de terror contra los que ellos llamaban "indisciplinados" pero que ha pesar de todo, la Flota no actuó ni poco ni mucho, teniendo aun un estancamiento y desorientacion, mayor que antes de que estos elementos pisasen la cubierta de los buques, a pesar de que se reforzó la Flota con cuatro Destructores que se terminaron en este periodo. El estancamiento, fue debido, a que la Flota la dedicaron exclusivamente y de un modo sistematica, al acompañamiento de los convoyes, procedentes del Mar Negro, los que hacían sus viajes
solos, hasta la altura de Oran. Casi siempre intervino la Flota enemiga, presentando combate y logrando la mayoría de las veces, arrebatarnos los transportes con material. Nunca busco el enemigo el combate para arrebatarnos nuestra manifiesta superioridad. Dos factores crearon esta situación de desventaja para nuestra Flota, El miedo y la incompetencia acrecentada por la manifiesta incapacidad de los marinos  Rusos. No salio de su estancamiento, hasta que les fue quitado el mando al Buiza y a los Rusos.

Fue sustituido por Luis Gonzalez Ubieta, el que con cariño, estudio e inteligencia, dirigió la llamada batalla de Cabo Palos, en la que el enemigo perdió El Crucero Baleares. ( en el Mar no había mas chulo que el)

Volvió la escuadra a Cartagena, hace ya seis meses, sin que haya vuelto a actuar en conjunto. Que ha pasado aquí? Ningún factor es contrario para que actué. Tenemos combustible, torpedos, municiones de cañón, las dotaciones son las mismas, y el enemigo mas débil por la perdida del Baleares. Porque no se combate?  Porque no se persigue y se destruye al enemigo ? No sera porque ande escondiéndose, actúa a diario. No sera porque hayan faltado sitios donde actuar a fondo. El día del corte de Levante por Vinaroz, nuestra escuadra no salio de Cartagena, mientras que la enemiga actuó. El día de la toma de Castellon, ocurrió lo mismo. El enemigo bombardea Rosas, Barcelona , Valencia etc. y nuestra escuadra continua permaneciendo en Cartagena. Culpa de la Escuadra? Culpa de su Jefe?.  Estamos seguros de que la flota va donde se le ordena, aunque sea al sacrificio total (por eso es eminentemente rebelde) y además contenta. Quien esta por encima de la Escuadra? EL ESTADO MAYOR QUE RESIDE EN BARCELONA. Quien  manda el E.M. ? Pedro Prado Mendizabal Una verdadera calamidad, un entrometido a comunista, y protegido por la E.R. El mas vulgar de todos nuestros oficiales de Marina. Un individuo al que malamente se le puede confiar el mando de una pequeña unidad, pero el P.C. lo ha elevado. Mando una corta temporada el Mendez Nuñez, convirtiéndolo en un Centro comunista, asistiendo a las asambleas del P. vestido de uniforme. Estuvo en Rusia y en Francia de comisión. Y así de golpe lo vemos de Jefe del E..M.de M. No es de extrañar pues, que con estos Jefes, la Escuadra no sirva para otros menesteres, que transportar oro y plata desde Cartagena a Barcelona.

Comparando nuestra Flota a la enemiga, el mas lego en la materia comprendera nuestra superioridad, sin embargo............

Notas de Marina.

Parte de informes de Luis Beltra a la Organizacion el 26 de Agosto de 1.937.-

****************************************

...................Nuestras desastrosas ofensivas.............. La ultima de Brunete, Que fin era el suyo ? Avanzar hasta el Cantábrico ? Correrse al Oeste para cortar el territorio faccioso en la frontera portuguesa ? Distracción de fuerzas enemigas para que otras propias tomen Córdoba, Granada o Málaga? Evitar un avance faccioso hacia el Mediterraneo? Ninguna de estas hipótesis es aceptable. Queda por suponer solamente, el factor político con vistas al interior republicano, el exito de una fraccion sobre las demás. La ridicula demostracion siempre mirando a nuestro interior, de una capacidad que no existe, y una potencialidad en material, que la propia incontinuidad ofensiva demuestra inexistente.

............cuando un frente como el de Madrid o el del Norte, se ven apretados, es cierto que es eficaz operar en distintos frentes, para así lograr descongestionar el frente atacado por el enemigo, pero nunca partiendo de un punto débil para atacar uno fuerte, sino viceversa. Atacar el punto mas fuerte, o sea contraatacar, los mas eminentes tratadistas militares, solo lo aconsejan cuando se pueden acumular fuerzas y material, superiores al enemigo en el sector atacado, de no ser así, la contraofensiva se convierte en un mayor exito para el enemigo.

................Si la guerra consiste en dañar al enemigo en sus partes deviles, empleando el maximo potencial, Cuando hemos puesto esto en practica nosotros? Cuando han operado por ejemplo en un punto neuralgico del enemigo 20 barcos de guerra, 100 aviones, 50 tanques, 30 baterias y 100.000 hombres, con un mediano servicio de transportes intendencia y sanidad ? Es que no lo poseemos ? Si, pero empleado por el alto mando, en diseminarlo a lo largo de la costa y del interior, detras de peñascos, en espera de que un enemigo mas o menos imaginario, se atreva algún día a provar su fortaleza

..............Pena da ver la enorme cantidad de cañones, aviones, buques, defensas antiaereas, etc, y la cantidad de fuerzas de carabineros, de asalto y Brigadas de Marina, esperando que cuando el enemigo acabe con el Norte, vaya a por ellos. Así no se gana una guerra, al enemigo se le busca constantemente, se le ataca, se le vulneran sus puntos deviles, y se le desconcierta con la movilidad y con las iniciativas.........."Napoleon definio la estrategia, diciendo que es el arte de saber utilizar el tiempo y el espacio, atendiendo mas al primero que al segundo, ya que mientras que el espacio se puede recuperar, el tiempo perdido no vuelve nunca"

EL  MODO  MAS  EFICAZ  DE  AYUDAR  AL  NORTE.- 

Ofensiva terrestre , aerea , y maritima:
Su objetivo : Tomar Guipuzcoa.
Consecuencias de la ofensiva :
1º) Aislar al enemigo del paso principal en el Norte a Francia, (recordar que este fue el primer objetivo de Mola, asegurarse del paso a Francia, clave de su futura victoria)
2º)  Quedar Vizcaya entre dos fuegos.
3º)  Abandono por el enemigo de su ofensiva sobre Santander.
4º) Nivelacion de la lucha en el Norte.

DESARROLLO DEL PLAN.-

Todos los frentes excepto el de Santander se preparan para una situación defensiva. En el frente de Aragon, se finge una ofensiva y se acumula toda la aviación posible iniciandose el ataque,coincidiendo con la llegada de las fuerzas navales al Norte. En esta misma fecha, pasa la aviación de Aragon al Norte a unirse a las bases del Cantábrico.

Previamente se habran acumulado en Santander o Gijon, todo lo necesario para la empresa

El desembarco lo efectuaran como minimo un grueso de 20.000 hombres, el primer día y otros tantos el tercero, para cuyo transporte, se han de emplear seis buques mercantes con la proteccion de la escuadra.

El desembarco debe de efectuarse precisamente entre Punta Turulla y Cabo Higuer, y su inmediato objetivo debe de ser Fuenterrabia y la frontera, cosa facil y sin resistencia, contando con la sorpresa, la accion de la masa de aviación y los cañones de la escuadra, primeramente protegiendo el desembarco y después accionando con las fuerzas desembarcadas. conseguido el objetivo, habremos logrado.
1º)  Limpiar de enemigos el flanco Este
2º)  Arrebatarles el principal paso de frontera.
3º)  Paralizacion  de la ofensiva enemiga hacia Santander.
Y en caso de fracasar, un abandono rapido con pocas bajas, recalando las fuerzas expedicionarias   en Santander o Gijon, para operar con las allí existentes. Establecidas las fuerzas desembarcadas y ocupada la frontera, quedarian en la mejor situación, aprovechando el oficial reconocimiento de la Republica por parte de Francia (ejemplo, el de la 43 Division, después) para su suministro por tierra.

(Operar en sentido a Calatayud , inmediatamente)

De no llevarse a cabo esta operacion u otra similar de gran envergadura, que nos ponga en nuestras manos la iniciativa del ataque, podemos dar por perdido todo el Norte, puesto que con solo heroísmo, no es posible ganar la guerra. Perdido el Norte, debemos de estudiar desde ahora, (debía de haberse hecho antes) la nueva situación que nos impone la victoria enemiga en el Norte, para tomar medidas, antes de que fortalecido por no tener enemigos en la espalda, emprenda un ataque a fondo, contra el Mediterraneo que puede ser decisivo

La base que sostenga el frente de choque. Menorca convertida en poder ofensivo como medio de ejecutar una accion activa, no puede ser otra que Cartagena, pero convendria primero convertirla en Base Naval inexpugnable. No es sin embargo una Base deficiente para nuestras necesidades, si se organiza con miras a este objetivo, pudiéndose reducir sus defensas moviles, de construir un malecón entre Posaderas y el bajo de Escombreras.

Cartagena debe ser organizada Naval Militar y Economicamente. En el orden Militar, requiere una mayor armonía de los fuertes con las defensas antiaereas, en el Naval, ha de comprender el absoluto dominio desde Alicante a Almeria por flotillas moviles capacitadas para impedir el estancamiento del enemigo, y en el Económico, además de los importantes recursos que requiere una Base de esta índole,
hay que tener en cuenta, que por ella se debe atender Menorca, mediante convoyes que maniobrando a través de campos minados propios, sostengan continuo trafico. De esta forma, Cartagena  si no inexpugnable, se convertiria en una Base muy eficiente.

Cartagena Mahón y el Mediterraneo. He ahí nuestra política internacional. Cuanto mas fuertes seamos en esta linea, mas fuerte sera el apoyo de Inglaterra y Francia a la Republica

Las condiciones de esta teoría son :
A-)  Lo primordial para la accion Militar que pueda ejercer la Republica, bajo la situación internacional de hoy, es preparar a todo evento, su posición Mediterranea (Mahón) de donde puede irradiar una potente ofensiva Naval y Aérea.

B-)  En su consecuencia es indispensable asegurar una Base Naval Terrestre y Aérea (Cartagena) que sirva de punto de apoyo a las actividades de Mahón-

C-)  Es indispensable de hacer lo posible para mantener expeditas las lineas de comunicacion entre Cartagena y Mahón.

D-)  Cuanto no conduzca a este fin en el orden Militar Naval y Aéreo debe relegarse a segundo termino.

                   
  *************************************************