sábado, 2 de marzo de 2013

MARRUECOS MEMORIA DEl MES de MAYO DEL !.938

               MARRUECOS    

MEMORIAS  DEL  MES  DE  MAYO  DE  1.938

PREÁMBULO.-

Se insiste, acertadamente, que hay que volcar en la guerra cuanto somos y podemos; verdad inconcusa que no debía quedar en el área de las afirmaciones verbales, sino tomar cuerpo y ritmo operante.

Es indudable que, hasta ahora se ha desatendido la puesta en marcha de una serie de fuerzas que la causa antifascista puede utilizar o, por lo menos intentar agitar, en beneficio del éxito. Encomendada esta labor a personas a las que las contingencias de la lucha sumieron en el abatimiento, no ha podido alcanzar los vuelos precisos y necesarios.

En las circunstancias, cada día mas agobiantes, que padecemos, toda sugerencia estimable, no debe caer en el vació de las claudicaciones personales. Nuestros reveses deben generar  un nuevo tesón combativo, y ser renovadores de energías para la dinámica heroica de la resistencia.

La guerra tiene marcado un frente en la geografía peninsular, que acapara todas las atenciones, Se disculpa este punto de vista reducido, por ser este frente el de los máximos peligros, y atenciones mas inmediatas, pero ello no debe exclusivar las operaciones de guerra que pueden llevarse a otros campos.

Los facciosos han convertido nuestro Protectorado Marroquí, en inmejorable cantera de recursos bélicos; base de guerra frente a dos mares, argumento dilemático de fuerza en las Cancillerías, cantera de fuerzas de choque, cuanto puede dar de si, ha sido inteligentemente explotado por el enemigo sin que se haya interpuesto una acción eficaz de interferencia.. Una zona que debíamos haber convertido en constante procuración entretenimiento y desgaste del enemigo, es uno de los mas importantes apoyos de la facción y tal vez, el eje de la posición de alguna de las naciones en su aspecto internacional.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.-

A finales del siglo XV, y principios del XVI, empieza España la conquista del litoral Norte-Africano  en 1.447 se toma Malilla, en 1.505 Alcazarquivir y en 1.509 Oran. Los reyes de Tlemcen y Túnez se declaran por entonces vasallos de España.

Portugal, dueña por entonces de casi todo el litoral de la costa africana, no gusto de aquella cuña que se introducía en sus dominios, y trato de fijar los limites de nuestra conquista, llegando tras diversos incidentes a un proyecto de Capitulaciones que se firmo en Cintra el 18 de Septiembre de 1.509, siendo este, el primer contrato de reparto del Norte de África.

Los turcos nos disputan poco después esta soberanía con éxito y consiguen reducir nuestro dominio a las plazas de Oran y Alcazarquivir.

Con alternativas varias, perdiendo plazas y posiciones en una época, conquistando algunas en otras, se llega al siglo XVIII, en el que por haberse introducido los ingleses en el peñón de Gibraltar, la cuestión marroquí perdió su carácter netamente  español, para pasar a ser internacional. Francia concluía tratados de protección con el Sultán Muley Ismail e Inglaterra solicitaba plazas para su comercio.

España mantenía en Marruecos un comercio precario y, en realidad su función había quedado relegada
al cuidado de los presidios que había establecido en el país. Francia iba adquiriendo las posiciones que portugueses y españoles habían perdido, emprendiendo por Argelia una guerra de penetración y ejerciendo sobre los territorios conquistados ,una política autoritaria y militarista. llego a dominar con gran alarma de Inglaterra que veía en peligro su posición única en el Estrecho, casi todo el Norte-Africano.

Como corrolario de la lucha diplomática emprendida entre Francia e Inglaterra, surgió nuestro mandato de Marruecos. Inglaterra lo apoyo así por estar España bajo la influencia de Londres, procurando de esta manera disfrazar su plan de hegemonía completa en el Estrecho.

Alemania estaba también interesada en sentar sus dominios en la zona magrebina, siendo una de las naciones que mas intrigaron para conseguir en ella alguna ventaja. El Príncipe Radolin,, el Conde de Tattenbaeh  Kulmann, e incluso en un viaje el Emperador Guillermo a Tanger, tendieron a crear posiciones o intereses y amistades en la zona.

Francia ejercía de hecho, una influencia absoluta en todo Marruecos e Inglaterra pretendía afirmar su posición en la boca mediterranea. Ante este juego encontrado de intereses; el Sultán vio posibilidades de mejorar su situación de servilismo a Francia y con motivo de unas reformas que se discutían, propuestas por esta ultima nación, dijo, "Las reformas que haya que hacer, debe aconsejarmelas una conferencia europea reunida en Tanger." Esta sugerencia partía de Alemania, cuya nación por su cuenta propugno también a que se celebrase.

El 16 de Enero de 1.906, se reunieron como consecuencia de lo anterior en Algeciras. España, Alemania, Francia, Inglaterra, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Marruecos, Holanda, Portugal, Rusia y Suecia. El programa a discutir era el siguiente:

                               Organizacion de la policía
                               Represión del contrabando  de armas                          
                               Creación de un banco Marroquí
                               Reforma fiscal
                               Libertad económica internacional

La verdadera situación a revelar era la siguiente: Francia y España (véase Inglaterra) entendían que, fuera de lo que atañia al comercio internacional, la suerte de Marruecos era asunto que competia exclusivamente a ellas. Alemania quería que esta suerte corriese a cargo del areo pago internacional. Para las primeras el asunto era solamente Hispano-Francés; la otra quería internacionalizarlo a toda costa para ver, si de esta manera tenia entrada en algún rincón del territorio.

La conferencia rechazo la formula de tutela internacional y reconoció a Francia y España una situación privilegiada que hace de ellas, tutores especiales para todo aquello que no lastime los intereses económicos generales.

ANTECEDENTES SOBRE IFNI.-

Siempre el Sus (en cuya región puede considerarse incluido nuestro enclave Ifni) territorio de soberanía y el Sahara español, ha constituido para los alemanes, y con certera visión el verdadero talón de Aquiles del Mogred. Lo prueban hasta la evidencia numerosos hechos; la presencia del Panther en Agadir en los primeros años de esta centuria, para coaccionar con vistas al planteamiento internacional de los tratados;  posteriormente las adquisiciones de  terrenos efectuadas por los hermanos Manessmenn, agentes coloniales alemanes, tanto en el Sus como en las regiones situadas al Este de Ifni; la sublevacion de Ahmed el Hiba,  hijo de Ma el Ainin, quien favorecido secretamente por Alemania resucito a los almorávides en pleno siglo XX, invadiendo con 60.000  saharianos y susis el Mogreb en 1.913 y llegando a tomar Marraquex; La aparición en Uad Nun al Sur de Ifni durante la guerra europea, de dos Capitanes, uno alemán  y otro turco, acompañados de un suboficial alemán, a la debia de haber seguido un alijo efectuado desde submarinos, de 15.000. fusiles para iniciar la sublevacion anti-francesa del Sus y del desierto, alijo que fue frustrado por los patrulleros franceses y obligo a esos extranjeros a dirigirse a pie a Cabo Jubi y entregarse a las autoridades españolas; la labor de propaganda desarrollada constantemente en el desierto español por Alemania (Mahomed  Lagadaf, hijo de Ma el Ainin Jalifa del Sultán disidente en el desierto, poseía incluso un retrato dedicado del Kaiser) la presencia durante muchos años , hasta 1.930 por lo menos de Von Erlembach, agente y ex-oficial alemán, que era llamado ,por los moros "Sidi Mohamed" el cual residía cerca del Marobbi Árabe, el titulado Sultán Azul, entonces como ahora disidente de los franceses, y Jebel Kardus al Este de Ifni; Von Erlembach constituía su verdadero y principal consejero militar. Todos estos datos denotan la constante atención alemana hacia estos países tan importantes a los aspectos políticos y estrategicos, buscando allí sin duda alguna; el quebranto de Francia bajo el punto de vista colonial  y el dominio en el Atlántico por frente a las Islas Canarias, que forman el otro polo de las ambiciones alemanas, como lo demuestra la lenta penetracion comercial y de propaganda, llevada a cabo en estas islas  y que ha culminado en la (ocupación actual de las mismas por Alemania)

El dominio espiritual de Ifni y del Sahara español, ha pertenecido desde principios del siglo XIX, a la familia del Sultán Azul, o sea de los Xorfa Ma el Ainin, amistad muy cultivada por los facciosos, Las cabilas mas numerosas e importantes de nuestro desierto, son las de Regibat (unos 14.000  fusiles) y el Ait Ussa ( unos 7.000) siguiéndoles en importancia guerrera las Ulad Delim  e Izarguin (2.500 guerreros cada una) ambas antiguas amigas de España. En Ifni, predominan el Chej Said de Ait el Jons,  el Caid  Ahmed de Snia, rodeando nuestro enclave, las tribus Aojsas y Ait el Asen, gobernadas respectivamente  por un familiar del Medani y por el Chej Nojtar ben Nayun.

NUESTRA  ACCIÓN CIVILIZADORA.-

Quedo España; obligada a civilizar su parte de Marruecos, y a no levantar barreras ante las potencias y el mercado de nuestras posesiones. Para llevar a cabo esta misión, se creo una burocracia que ha devenido inútil e ineficaz, y se entrego el Protectorado a un militarismo inmoral y cerril. Anbas instituciones han determinado que una región que sabiamente dirigida y administrada, hubiera sido de gran utilidad y provecho para los destinos de la Peninsula, se convirtiera en un vivero de escandalos, especulacion militarista, desangra constante, y campo de lucro y medro para todos los arribistas, en desdoro de nuestra capacidad y prestigio, siendo de remarcar que esta política torpe y descuidada,emprendida en las épocas mas turbias de nuestro ultimo monarca, no sufrió variación alguna al advenimiento de la República, perdurando hasta la proclamación del movimiento fascista.

SITUACIÓN JURÍDICA DE NUESTRO PROTECTORADO.-

En contra de cuanto se ha dicho reiteradamente en la prensa, en notas oficiales y hasta en escritos de internacionalistas, alguno con cargo relevante en nuestro Ministerio de Estado, lo que España tiene en Marruecos no es un Protectorado, sino, sencillamente una zona de influencia en el encomendado a Francia en aquel país.

Las relaciones de los Estados Español y Francés, con el Imperio Mogrebino, se encuentran no solo definidas, sino específicamente reguladas; como ampliación al acta de Algeciras, en el convenio  Franco- Marroquí de 30 de Marzo de 1.912, y el Franco-Español del 27 de Noviembre del mismo año.

En el primero, al expresar el común deseo de las partes contratantes, se dice, que el objeto que se persigue "establecer en Marruecos un régimen regular, que permita la introducciónn  de reformas y asegure el desenvolvimiento económico del país."

 En el segundo, al formular el deseo a que respondió su negociación, se dice no ser otro que, "precisar la situación respectiva de España y Francia con el Imperio Jerifiano.

Aunque ello basta para comprobar lo que al principio de este capitulo, se dijo respecto a las situaciones de España y Francia en Marruecos, no estorba ver consagrada en el texto propiamente contractual, la diferente substancia de las misiones que los mencionados instrumentos diplomaticos, confíen a los Estados Español y Francés.

En el articulo primero del tratado Franco - Marroquí se dice, en efecto: "Su M. el Sultán y el Gobierno de la República Francesa, quedan acordes para instituir en Marruecos, un nuevo régimen que aporte las reformas administrativas, judiciales, escolares, económicas, financieras y militares que el Gobierno Francés juzgue útil introducir en el territorio Marroquí."

En cambio en convenio Franco-Español, y también en su articulo inicial se lee: "El Gobierno de la  República Francesa reconoce, que en la zona de influencia española, toca a España, velar por la tranquilidad de dicha zona, y prestar su asistencia al Gobierno Marroquí, para la introducción de todas las reformas administrativas, económicas, financieras, judiciales y militares de que necesite."

No tiene, pues,  duda de que el nuevo régimen que se instituyo en Marruecos por acuerdo del Sultán y del Gobierno Francés, confiere a este plenamente sin limitacion alguna, potestad politico administrativa de que era unico titular el Sultán.

Tampoco puede abrigarse ninguna duda de que a la misión Española en la zona de influencia que se le asigna, se reduce a la subalterna de asistencia al agente frances a que quedo reducido  el Gobierno del Sultán.

Asi desplazada la soberania marroqui, desde quien la personificaba a quien a partir de 1.912, habia de detentarla, no podia en modo alguno dejar de plantearse muy acusadamente el problema juridico de las relaciones internacionales. Francia, no solo lo orillo, sino que lo afronto resueltamente imponiendo a los que en su nombre negociaron el convenio de Protectorado, la tesis que consagro su articulo 5º al decir: "El Comisario Residente General, sera el unico intermediario del Sultán cerca de los representantes extranjeros y en las relaciones que estos tengan con el Gobierno Marroquí " y completo, el 6º, estipulando que S. M. el Sultán, se compromete a no formalizar ningun acto que tenga caracter internacional sin el preciso asentimiento de la República Francesa"

La tesis asi consagrada que, en ultimo termino, se reduce a considerar, el monopolio por Francia de la representacion diplomatica del Imperio Magrebino, como una necesidad impuesta por la obligada conservacion de hecho y del derecho de la unidad política Marroquí, ha inspirado y carecterizado toda la actividad relacionada con Marruecos. No obstante poder señalar muchos momentos  diplomaticos reveladores de la fidelidad con que Francia seguia observando los postulados políticos y juridicos de su protectorado jerifiano. nos limitaremos a recordar los dos mas solemnes y trascendentales de la firma del tratado de Versalles y de Saint Germain

En virtud de lo estipulado en ellos, todos los convenios concluidos por Alemania y Austria con el Imperio Jerifiano, se consideran cancelados desde el 4 de Agosto de 1.914, renunciando por tanto dichas naciones, a todos los derechos titulos y privilegios, que les hubieran reconocido en el Acta de Algeciras y los acuerdos franco-alemanes del 9 de Febrero de 1.909 y 4 de Noviembre de 1.911. Se comprometen ademas, a no intervenir en modo alguno, a las negociaciones que pudieran tener lugar entre Francia y las demas Naciones respecto a Marruecos.

¿Como y porque no ha especulado nuestro Gobierno,ante Francia por la situación creada por la faccion en nuestra zona de influencia?Desconocemos las causas, pero desde luego conviene sentar que Francia ha dejado incumplida una obligacion juridica, taxativamente pactada, para con nosotros a traves del Imperio Marroquí. Ello se deriva incontravertible del hecho de establecer el articulo 2º del Convenio del Protectorado; "El Gobierno de la República Francesa, adquiere el compromiso de prestar su constante apoyo a S.M. Jerifiana, contra todo peligro que amenazare su persona o su trono, o que comprometiera la tranquilidad de sus estados."

Que nos asiste el derecho correlativo a la infraccion del articulo que acaba de indicarse tiene un doble fundamento: por un lado,  de intervenir oportunamente, en evitacion de que se  comprometiera la  Tranquilidad ( hay sentado el precedente de Asturias, por la República, que saco a los regulares) del Estado del Sultán, que es la zona de protectorado española. Ello obligaba a la intervencion para que siguiera estando bajo la jurisdiccion del Gobierno de la República. Por otro, que los rebeldes no hubiesen contado con el material humano que, a pesar de los tratados vigentes y del acuerdo de la No Intervencion, han permitido mantener la guerra en la peninsula. ¿A quien obedece el Jalifa? ¿Al Gobierno legitimo o a la faccion?  Si esta en rebeldia contra la autoridad maxima del Sultán, ¿ porque no actua Francia de acuerdo con lo estipulado?, Desde luego no hacemos estas preguntas en busca de respuesta, que no nos puede ser dada juridicamente y que se encuentra facilmente en los nuevos procedimientos de los hechos consumados.

POSICION  DE FRANCIA.-

La solucion al problema actual de la posicion francesa ante los asuntos de Marruecos, se encuentra conociendo determinadas manifestaciones hechas por las autoridades superiores del Marruecos frances a un amigo nuestro, en la intimidad. Segun estas manifestaciones, se daba por descontado que Alemania controlaria la zona española y que mediante el pacto de No Intervencion, se llegaria por etapas a la conclusion de un arreglo por el que Francia permutaria con Alemania, el Marruecos español, por sus antiguas colonias del Togo y Camerun, De esta suerte se daria satisfaccion a las peticiones alemanas de colonias y Francia realizaria su gran ilusion colonialista de constituir el gran Imperio Africano Francés, Tunez, Argelia, Marruecos, Senegal y Congo. Es indudable que planteada asi en principio la situación de esta forma, no podriamos permitirnos grandes optimismos en las posibilidades de defensa juridica de nuestro derecho, que, por otra parte, hemos visto comprobada su inutilidad en el conjunto del asunto español.

De todas formas, el desarrollo de los acontecimientos ha puesto en juego factores imprevistos para los
promotores o auxiliares de la empresa africanista y que coloca a Francia en situación dificil, abriendo nuevas perspectivas en la situación internacional. Las posiciones que Italia esta tomando en el Norte de Africa, posiciones de influencia e intriga solamente, son suficientes para determinar el plazo mas o menos lejano, situaciones enojosas para la tranquilidad colonial francesa. Las pretenciones alemanas de principio del movimiento van aumentando paralelamente a la influencia de su política europea, y hoy no se sabe si el acuerdo previo del trueque de colonias establecido al principio del movimiento español, satisfaria a Alemania.

Por todo ello, creemos que actualmente Francia permitiria toda accion que se produjese en nuestro protectorado por el Gobierno legal de la República, e incluso ayudaria a mantenerlo, si ello no redundaba en prejuicio de la quietud de su Zona. Asi, al plantearse en Paris por el señor Araquistain la puesta en marcha del primer plan de subvercion intentado, encontro la aprobacion del Gobierno vecino e incluso la promesa de reconocer inmediatamente al primer Alto Comisario que pudiesemos asentar en cualquier rincon de nuestra Zona de influencia, La unica condicion que imponian para permitir nuestros manejos conspirativos en su Zona, era que por ningun concepto. se intentaria por parte nuestra exaltar el sentimiento nacionalista de los indigenas.

PRIMER  PLAN  SUBVERSIVO  DURANTE  EL  GOBIERNO  DE  LARGO  CABALLERO.-

En las postrimerias del Gabinete Largo Caballero, y para ser realizado al mismo tiempo que unas operaciones ofensivas de gran envergadura en el Sector de Extremadura, se penso en provocar en Marruecos una gran subversion. Para ello se envió a Tanger, a D. Carlos de Baraibar, gran conocedor de la Zona y bien relacionado entre el elemento indígena.

Baraibar, en unión de Rafael Gimenez Cazorla, oficial de correos de Tanger, José Martinez Sancho y Antonio Monleon de la Lluvia, Cónsul de España en Casablanca, empezaron sus trabajos con el elemento indígena. Para el desarrollo de los mismos, se les habia dotado de cinco millones de francos.

Establecido contacto con Driss er Riffi, notable de la zona española residente en la francesa, el cual se comprometio formalmente a emprender la labor de subversion en las Cabilas.Pidió se le gestionase de las autoridades francesas permisos para fijar su centro de operaciones en Jaza, y posteriormente en Ouxda, lugares que el indico como mas convenientes para el desarrollo de sus actividades.

Estaba de Cónsul General en Rabat, siendo por lo tanto la autoridad diplomatica maxima en Marruecos, don José G. Arnau, el cual molesto seguramente, porque no se habia contado con el como elemento directivo, boicoteo a juicio de Baraibar cuanto pudo su labor conspirativa, logrando que las autoridades francesas, desautorizasen la residencia de er Riffi en los puntos fijados anteriormente. Incluso hay quien supone que Arnau estaba al servicio de los facciosos, a quienes sirve desde los cargos que le otorga la República.

Los facciosos estaban enterados del plan que se llevaba. Cinco agentes que se habían adentrado en la zona española, para ponerse en contacto con algunos de los Jefes de las Kabilas, fueron detenidos y fusilados inmediatamente,  Driss er Riffi, en vista de que no encontraba en las autoridades francesas el apoyo con que contaba, declino el encargo de sublevar la Zona, no sin haber conseguido en el periodo de tramites, diversas cantidades que hoy le permiten vivir holgadamente.

Durante el periodo de conversaciones preparatorio del plan, visito a Monleon, el cuñado de Abd el Krimm, conocido por el Pajarito, para ofrecerse a colaborar en la subversion, Monleon cree que lo hizo por indicacion de las autoridades francesas, a cuyo servicio parece estar adscrito. Extrañado por esta visita, demoro establecer acuerdo alguno, pretextando que tenia que consultar con el señor Arnau, que era su superior. Al saber el Pajarito que el señor Arnau intervenia en los planes, rogó a Monleon que diera por no recibida su visita, ni su ofrecimiento..

Complementaria a la accion a desarrollar en el interior por los indigenas, se contaba con poder movilizar unos 7.000 del Frente Popular en Tanger, y unos 4.000 en Oran. Al fracasar el plan, los agentes franquistas intensificaron los asesinatos de antifascistas en Tanger de individuos que trasladaron al interior, siendo ejecutados.

Conjuntamente con la rebelión marroqui debia de estallar una sublevacion en Ifni. Para ello se estableció contacto con Kaides que nos habían servido en el año 1.934, facilitando la ocupación por Capas.

Pronto se llego a un acuerdo con estos Jefes, para ello no hubo mas que ofrecerles la seguridad formal de que se cumplirian los compromisos que se estipulasen, pidiendo por anticipado una modesta cantidad para atender los primeros gastos, que en total venían a sumar unos 800.000 francos. Alegaron como explicacion a las reservas que al principio habían hecho, que, en las operaciones de Capas, se justificaron unos 14 millones de gastos, sin que ellos se beneficiaran de nada, cargando por el contrario con la fama de codiciosos y aprovechados. Su desconfianza se encontraba justificada, pues quien intervino como mediador en las operaciones mencionadas, y por lo tanto quien se embolso

en ellas algunos millones; fue el Cónsul General en Rabat, actual Director General de M. C.  D. Argimiro Maestre de León, que por su cargo debia también de intervenir en el plan que se iba ha ejecutar.

Fracasado el plan marroqui, quedo también en suspension el de Ifni, y todo quedo absolutamente desestimado por el Gobierno que sucedió al de Largo Caballero.

COMENTARIO.-

Este primer plan se caracteriza por su falta de sentido conspirativo. Pretender realizar un movimiento                
de esta índole desde los centros diplomaticos, es condenarlo de antemano al fracaso

Exclusivizar  en un solo personaje como Driss Er Riffi, toda la accion, es reducir la amplitud que debe tener este plan a una accion mínima, puesto que este notable ejerce una influencia muy relativa ante los núcleos indigenas, y desde luego insignificante en la totalidad de la Zona.

La actuación de Baraibar se caracterizo por la falta de capacidad conspirativa. Celebro muchas reuniones, comiendo con los dedos y en cuclillas con demasiados moros. Por otra parte, el hecho de buscar el auxilio frances de una manera tan directa el plan es impolitico, si se tiene en cuenta que la posicion de este país debe sugerir reservas. Lo conveniente hubiera sido, buscar este auxilio de forma que pareciese desligado y sin conexion con el plan verdadero, realizando operaciones conspirativas de distraccion para arrancar compromisos que en suma se aplicarían a la realización del hecho.

SEGUNDO PLAN SUBVERSIVO  (ACTUAL).-

Un agente de I. del E.M. del Ejercito de Tierra trabajando en Tanger, pretendió organizar en Octubre del año pasado un servicio de informacion politico-militar en la Zona marroqui, entablando gran numero de relaciones con indigenas simpatizantes de la República Española, todos ellos pertenecientes al P.N.M.  Se hacia por entonces en la prensa musulmana una campaña contra Franco, el cual habia dejado incumplidas las promesas hechas a Marruecos. En esta campaña tomaba parte Sidi Abdul el Jalak Torres Jefe del partido antes mencionado, sometido por parte de los militares fascistas a un semi-secuestro. Aprovechando estas circunstancias, el agente en cuestión hizo llegar con caracter particular, un formulario que contenía las preguntas siguientes:
¿ Es contraria o favorable a la República la actitud del P.N.M.?
¿ En el caso de que el Ejercito de la R. desembarcase en Marruecos  que actitud adoptaría el    
   P.N.M. Negativa, Positiva o Neutral ?
¿ Estaría dispuesto el P.N.M. a colaborar con la R. en su luchar contra los militares traidores en
   nuestra Zona ?
¿ Cuenta el P.N.M. con elementos dispuestos para  la lucha inmediata, Caides influyentes etc,?
De ser favorables las contestaciones para la R. ¿ Podría  el P.N.M. delegar en brevisimo plazo a delegado completamente documentado para trasladarse a España ?

Sidi Torres contesto por un enviado de su partido, que este no podría colaborar con la R. mientras esta estuviese de acuerdo con Francia.Esta decisión era lógica si se tiene en cuenta la enemistad que en todos lo ordenes se observa entre el P.N.M. y las autoridades de la Zona francesa, asi como en general con la política seguida por esta nación en Marruecos de tipo puramente colonial imperialista. Además están influenciados por la persistente campaña de los facciosos que intenta enfrentarlos contra Francia y el movimiento semítico.

Como consecuencia de la contestación aludida , se le envió una nueva nota  en la que se le apuntaba la posibilidad de que no existiera acuerdo con Francia y se le invitaba a negociar directamente por medio de dos delegados con el Gobierno Republicano. Se ha obtenido de Torres la afirmacion de que desea colaborar con el G. de la R. siguiéndose su relación en el momento actual en terminos de gran cordialidad.

A principios del año actual supo el Agente que llevaba estas negociaciones, que Sidi Ahmed Ben Sadik habia recibido ordenes de los Jefes facciosos para ponerse en contacto con las autoridades leales y entrar en antecedentes de las interioridades y propósitos de los representantes del Gobierno de la R. en Marruecos-

Este Cherif es un hombre de unos 35 años educado, en las Universidades Egipcias culto inteligente y ambicioso. Es Jefe de la Secta de los Darkauas, con influencia absoluta en las Kabilas de Yebala y Gomara, donde cuenta con mas de 50.000 guerreros, y adictos y unos 15.000 familiares. En la Zona española tiene unos 200.000 mil afiliados a su Secta religiosa. Tiene mezquitas en todas las ciudades del Marruecos Francés y Español. Su influencia es solamente reducida en las regiones del Rif.

Solicito una entrevista, con el Agente referido, y a pesar del informe anterior, se aprovecho la oportuidad de entrar en relaciones con el, celebrando una entrevista el 23 de Enero ultimo.
En esta reunion justifico las razones que le movieron a adherirse a los facciosos y explico como habia sido engañado por estos en sus promesas, Por otra parte la amistad de la República con Francia, le privaba casi en absoluto el ingreso de sus rentas en la Zona francesa.

Reafirmo la posicion que en los primeros momentos de la sublevacion patentizo ante nuestro ministro en Tanger, en el sentido de querer ponerse a disposicion de la R. ofreciendose para levantar en armas al Marruecos español en el plazo de un mes, su oferta era la siguiente:

 Hacer un levantamiento de las cabilas de Anyera, Gomara y Jebala "Ajmas".
El Cherif tiene establecidas relaciones con varios Jefes indigenas de la zona obteniendo de ellos la     promesa formal de revelarse contra, las autoridades facciosas
El Cherif empezaria su accion en la fecha y la hora que el Estado Mayor le indicara en las siguientes lugares: Anyera, Ajmas, con Xauen y Gomara.
El de Anyera, abarcaria desde Ceuta hasta Tanger, con toda su zona fronteriza.
El de Ajmas, con todas las guarniciones de su región incluso Xauen.
El de Gomara, desde Ceuta hasta cerca de Villa Alhucemas, por la parte Norte y bajando por la Kabila, de Beni Said , Beni Jaled, Bab-Taza, hasta las cercanias de Alcazarquibir en la frontera de la zona francesa
Entre los adictos que cuenta el X esta el celebre Jefe del levantamiento de Bab-Taza que logro dominar al general Capaz y al que tuvo la República preso durante dos años, no siendo fusilado por su prestigio en toda Jebala.

Para llevar a cabo lo ofrecido el X pide y expone las siguientes condiciones:
1º) Que le sean entregados en Tanger 500 fusiles con 800 tiros cada uno.
2º) Una cantidad de dinero en moneda francesa, cuya cifra puede calcularse en dos millones de francos
3º) No tener tratos con mas personas, que las que ha tratado y las este presente como oficiales .
  .   del G.R. que este tiene excluyendo por completo el personal que esta tiene en Tanger.
4º) Promesa del G. de prestar inmediatamente de estallar el movimiento su ayuda moral y material.
5º) Al levantamiento se le denominara de guerra santa siendo el Jefe supremo el X aceptando un estado E. M. de consejeros desde el primer momento nombrado por el G.
El X por su parte se compromete a levantarse en armas en el plazo minimo de un mes a partir de la fecha en que tenga en su poder todo lo pedido.

A estas propuestas el Gobierno ha contestado lo siguiente:
1º) El Gobierno acepta en principio la propuesta hecha, pero necesita que previamente, se le de una prueba incontestable que pudiera ser la supresionion del  Beybeder o el Naciri.
2º) Cuando se haya producido esta señal se desencadenara un acto subversivo bien señalado.
3º) Conseguido el objetivo determinado en los puntos anteriores el G. se comprometera a entregarle los 500 fusiles en el lugar que se determine.
4º) El Gobierno mandara personas con poderes, al margen de las autoridades de Tanger, con la cantidad estipulada, pero no entregara dinero alguno mientras no se hayan producido los acontecimientos apuntados. No prestara su ayuda oficial, mas que ante los hechos consumados y al cabo de dos o tres dias de su comprobacion.
5º) Conseguido todo el Gobierno fijara una crecida pension al X. nombandole para el desempeño de un alto cargo.

COMENTARIO.-

En esta situación la nota-contestación del Gobierno que transcribimos ultimamente, creemos que yugulara, las negociaciones restandoles toda posibilidad de continuidad.
Es indudable que las proposiciones de Ben Sadik, deben ser acojidas con todas las reservas y que para entrar en su juego todas las precauciones que se tomen y garantias que se pidan son pocas. Pero pedir como prueba preliminar un atentado de las complicaciones que representa el que se indica en el punto primero es colocar las negociaciones en un trance apurado exigir ademas, la realización de la subversion sin hacer un anticipo de armas y ofrecer el apoyo oficial a posteriori de los hechos,  es pedirlo todo sin anticipar nada, colocando por tanto, en un punto muerto. las relaciones.

Lo mas adecuado hubiera sido ofrecer los fusiles, contra entrega de determinados  rehenes de familiares o amigos. Es lamentable que en las negociaciones llevadas por nuestros amigos con tanto e inteligencia, se resueltas de una manera tan torpe.

Ante este ejemplo, tememos también que las cordiales relaciones que se mantienen con el P.N.M. obtengan un desenlace parecido

POSIBILIDADES  DE  ACCIÓN.-

Las relaciones  establecidas, el estado moral de la zona y todas las circunstancias acaecidas,en fin, aconsejan  a entrar en accion en Marruecos y nuestras  posesiones africanas.  Toda accion politico-social ha de ser fundamentalmente religiosa y nacionalista, pero ello nos interesa solamente en segundo termino,pues nuestra ocasion se reduce a mover nuestros elementos directrices a las masas indigenas.Ellos  son los encargados de lanzarlos a la lucha dotandoles del pretexto pertinente.

Como se vera con los intentos de subversion descritos, la posibilidad del hecho insurreccional es manifiesto y su exito muy probable, sobre todo si tenemos en cuenta   que, aunque no se lograse dominar completamente nuestras posesiones, con el solo hecho de encender y mantener la guerra, con ello se conseguiria un exito rotundo para el conflicto peninsular. En el orden diplomatico no cabe mas que buscar la tolerancia francesa para nuestros preparativos en su zona, procurando mover ante su vista, peones innecesarios para el juego.

Toda la labor conspirativa ha de quedar al margen del estamento oficial frances y del que actualmente existe español, siendo digna de tenerse en cuenta la condicion coincidente de Ben Sadik y Abdel Jalak Torres, de que por ningun concepto queria la intervencion o conocimiento de nuestras autoridades de Tanger, pues cuanto con ellos se trataba, se sabia inmediatamente en Tetuan.

La situación actual en la Zona, es muy aprovechable. La posicion actual de los indigenas es francamente hostil al interes de lo faccioso. Las reclutas de moros tropiezan ya con serias dificultades, teniendo que recurrir tanto en la zona española como en la francesa, a diversos engaños para conseguir su enrolamiento.

De los 40.000 regulares que allí habían y se trajeron a España, quedan actualmente 8.000 combatientes de las Mehalas, que permanecen adictas al Sultán.

Las tropas regulares españolas son muy pocas. Las reclutas de quintas peninsulares son trasladadas a Marruecos para ser instruidas, regresando tan pronto adquieren los primeros conocimientos. Este estado de cosas facilita el planteamiento de la subversion que, salvo rectificaciones de detalle a practicar sobre la marcha, creemos debe desarrollarse de la forma que exponemos a continuacion:

LABOR  PRELIMINAR  GENERAL  EN  MARRUECOS  E  IFNI.-

Podia dividirse en dos fases:
A.) Contar con la anuencia e incluso con la colaboracion de Francia, aunque esta se manifestase despreocupada de los problemas de nuestra zona, tal vez por las razones que hemos expuesto anteriormente, o por otras. De todas formas la anuencia y colaboracion a conseguir ha de ser respecto a lineas generales de nuestra accion y nunca ofrecer el conocimiento de nuestras gestiones de detalle. Incluso hemos apuntado la necesidad de realizar gestiones de desorientacion.

B.) Entablar contacto con el Comite Panislamico, de Ginebra, quien, a cambio de futura autonomia política y administrativa para los indigenas de nuestra zona, pudiera favorecer considerablemente nuestra labor. Podría prescindirse de este contacto en caso de presentarse dificultades de algun genero.

C.) Trabajar los altos medios sionistas de Londres y Paris, para buscar los contactos necesarios de los elementos hebreos, influyentes en las ciudades marroquies en Ifni y en Uad-Muh, desde luego que estos apoyos no deben de ser conocidos de los medios musulmanes, quienes rechazan toda colaboracion de los elementos judios, a los que consideran despreciables. Para nuestro objeto es interesante por las facilidades que pueden ofrecer de contactos con indigenas  y por su influencia en las ciudades.

D.) Situacion de los agentes conspirativos en cargos consulares adecuados, Tander, Uazzan, Fez, Tazza y Uxda , deben de constituir una red envolvente para el Marruecos del Norte. Estos cargos consulares ofrecen las ventajas siguientes:
1º) Inmunidad diplomatica.-
2º) Facilidad para recibir y tratar a numerosos indigenas sin despertar sospechas.-
3º) Facilidad de envolvimiento, pudiendo recorrer y visitar territorios proximos al consulado.-
4º) Secreto en sus comunicaciones con los demas consulados y el Gobierno. (claves, balija etc.)
5º) Posibilidad de utilizacion de Agentes subordinados (empleado de consulado. Kateba, Fokha etc.).-
6º) Posibilidad de atraccion de oficiales franceses de los Bureax de Reseigment, cultivando amistades y simpatias como la del Coronel  Chazeille, Jefe del E.M. del Cuerpo de Ejercito  de Dakar, del Comandante Belle-Mare, Jefe de la oficina de Tiznit, o los Capitanes Brosset y  Jaiet en el Sur Marroquí respectivamente.-

TRABAJOS  A  DESARROLLAR  EN  MARRUECOS.-

A-) Organizar un cinturon de focos  de actuación que comprendan los núcleos importantes de poblacion limitrofes con la zona francesa y Tanger.
B-)  Dividir la accion en tres ramas o secciones de gestion independientes y que se conjugarian en el momento de la accion,  Musulmana, Hebrea y Española.
C-)  La accion arabe tiene que dividirse en tres  secciones; Rif, Ketama, Yebala, por ser sus usos, lengua y costumbres, completamente diferentes, no existiendo otro nexo de unión que el religioso.
D-)  Organizar los centros de irradiacion en los siguientes puntos:Tanger para todo el Norte, y especialmente para Ketama, Uazan, Yebala, y Jolot. Tazzay Uxda para el Rif.
E-)  Pulsar el estado y posibilidades de los notables siguientes:
                              ) Familia de los Ramiquis
,                             ) Familia de los Bakalis
JOLOT   Y              ) Familia de los Raisuni
     YEBALA            ) El hijo de Sidi Mohamed                                                              
                              ) El Halab
                             ) El Ayaxi Sel-Lal de Beni Mexauar ( su hijo mayor Mohamed es mason)          
                           
ANYERA              ) Kaid ben Ali
WAD  RAS           ) Kaid Abd El Krim
JOMAS                ) Uld El Far
RIF                      ) Kaid Ben Chel-Lal

F-)  Reanudar la relación con el Jefe de los Darkauas, ofreciendole mas garantias que las que se le han dado hasta ahora por el Gobierno, o hacerle ofrecimientos que le interesen a su reconocida ambicion, y que puedan superar las recibidas por otro conducto.

G-)  Ultimar compromisos con Sidi Torres, cuya influencia en las ciudades es considerable.

H-)  Estudio de planes estrategicos, encaminados a la dominacion de toda la frontera internacional, principalmente en los puestos guarnecidos de El Borach y Puente Internacional, y proyecto de establecimiento de nuevos puestos hasta Alcazar-Seguer, pasando por Melusa. Estudio igualmente de la ocupación de la frontera francesa, desde el mar hasta Mexerach. Redaccion de un plan de linea interior de defensa, de la linea del ferrocarril internacional: Alcazar-Seguer, Melusa, Sel-La, , Dar-Xaui, Xiuan, Zoco-Arbas, Zarroza, Mexerach.

I-)  Redaccion de un plan de operaciones (golpes de mano) que partiendo de la zona internacional, se apoderase del ferrocarril y avanzase hasta Arcila, siguiendo inmediatamente hasta Alcazar.

J-)  Organizacion de centros de relación de la costa, que por mediacion de barcos pesqueros, pudieran en cualquier momento, servir de enlace con submarinos u otro procedimiento para introducir armamento y material.

TRABAJOS  A  DESARROLLAR  EN  IFNI  Y  TRIBUS  DEL  SAHARA.-

A.-) Apoyo preliminar del elemento hebreo Marroqui . Despues de las gestiones llevadas a cabo por el ultimo sionismo europeo, habria que obtener la ayuda de la comunidad israelita-marroqui, contando con los grandes rabinos de Tanger, Casablanca  y Marrakex.

B-)  Apoyo preliminar de cofradias religiosas: En Tanger para la "Darkauia" o en Fez para la "Tuyania" podría con ·Hedias"  o regalos para la causa, a los Xiuja de la cofradia  o los Jalifas de las mismas y destacar a miembros de ellas, al desierto y a Ifni para crear, como ha ocurrido en muchas sublevaciones del Mogreb; ambiente politico favorable a la revuelta.

C-)  Apoyos de algunos de los Xorfas, Ma El Ainin. Podría en el desierto buscarse el apoyo del Xej L, Lueli, e incluso  del Xej Lagadaf; en la Mauritania francesa, el del Aej  Taelb-Agiar y en el Sur marroqui, del Xej Chivigenna. Otros hermanos del titulado Sultán Azul, como el Xej Taleb-Buya o el Xej Saad, o podrian ser atraidos a la causa  halagando sus pasiones y ambiciones. No resultaria dificil lograr el apoyo de tales elementos.

D-)  Apoyo de prestigio de las Yemanas. En Reguibat, se podrian atraer a tres Jefes: Ali -Uilt, Malara de Suaad y a Ismael Bardi de Ulad Musa,, siempre dispuesto a guerrear contra el cristiano.
A Mohamed Braika, anciano influyente seria facil interesarle mediante ofrecimientos crematisticos.
En Izarguiain, nada costaria renovar viejas amistades con el ambicioso  Caid Bahim-Uild-Abdalhe y con el Hattari , ademas de atraernos a las familias Aluay y Bussoulas. Esta Cabila en terreno abonado para nuestra labor, dada la absurda política de desvio  que en ella desarrollaron a partir del año 1.931,, los funcionarios españoles.
En Ulad Dalim, antiguos amigos nuestros como Mohamed   Abdalah y al buen Hamueyin, oirian facilmente nuestras sugerencias o impulsarian probablemente a sus fracciones a la accion.
Numerosos indigenas de estas tribus y de otras menos importantes (Arussin Ulad  Tidrarin) es casi seguro que responderian a nuestros requerimientos y entre la gran Cabila de Ait Ussa, siempre hallariamos gentes dispuestas a caer sobre los cristianos de la costa, dados sus instintos xenofobos y de merodeo.

OCNSIDERACIONES  FINALES.-

El exito de una accion de esta índole, es indudable que estriba principalmente en la acertada seleccion    del personal que ha de realizarlo. Si el encargado de desarrollarlo ha de ser el Gobierno, con su acostumbrada falta de tacto para la designacion del personal y los consabidos vicios de adaptacion de paniaguados por favor o influencia, vaticinamos de antemano que cuanto se intente correra la misma suerte, o mejor dicho, desgracia de cuanto hasta ahora se ha logrado.

Por ello entendemos que la Organizacion, debe reclamar la direccion del asunto en cuestión, maxime teniendo en cuenta que contamos con los elementos necesarios para colaborar en el mismo, y que por su capacitacion militar, probada lealtad y conocimiento especial de los asuntos  marroquies, nos ofrece la garantia de que nuestro compromiso con el Gobierno, no quedaria desairado.

Por otra parte, los auxiliares que para ello pediriamos al Gobierno son personas de solvencia  dentro del estamento oficial y ofrecerian al mismo, la garantia de seriedad y competencia necesaria.

Estas personas son las siguientes:
Para la Zona Marroquí: General Asensio.- Africanista especializado que cuenta con grandes simpatias entre los elementos indigenas de la Zona.

Coronel Fernandez Besbiela.-

Coronel Claudin.-

Coronel Inis Romero.-

Comandante Perea.-

Para Ifni y Sahara:

Coronel De la Peña.-

Mayor de Sanidad Lagarriga.-

Teniente Coronel Guarner.-

Como personal Subalterno contamos también con los elementos suficientes en nuestras organizaciones de Tanger;  y algunas de la peninsular.-

                                                                                 Barcelona 19 de Mayo de !.938.-


Nota en la transcripcion de este informe existen, los folios numeros, 8, 9, 10, 11,y 12 escritos, de puño y letra del autor del mismo, el agente M.H. 17, cuya escritura es inconfundible para quienes le conocimos, supongo que se le debio terminar la cinta de la maquina de escribir.-