lunes, 21 de enero de 2013

DOCUMENTO Nº 94 LA POLITICA EN LA MARINA DE GUERRA


DOCUMENTO Nº 94.-                                                                                                                                            
                     
                                                           LA POLÍTICA EN LA MARINA DE GUERRA.-

                                                                                             
                                                                                       Iniciativas.- Proposiciones.- studios.-
                                                                                       Criticas.- etc.,Avaladas por militantes
                                                                                       y Organizaciones Libertarias.-
                                                       
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Si en todos los documentos elaborados por las Organizaciones o militantes del Movimiento
Libertario, se señalan errores, delitos, deficiencias e inmoralidades que atentaban contra causa defendida por el pueblo español, siempre el aspecto critico acompañaban  lo   constructivo; se dan las soluciones para cada problema y las orientaciones precisas para superar lo que resulta nocivo para los fines perseguidos.
Seria una tarea sencilla, aunque demasiado tiempo exigiría desglosar ambos aspectos de la  documentacion. Dejamos esta misión a los que buscan en estas memorias la fuente para escribir la Historia de la guerra ( digo la verdadera Historia) y la revolución española. En el plano de la Marina de Guerra, no obstante encontramos  diversos documentos que recopilamos bajo un titulo general. Son siete Informes, algunos de los cuales, sin firma, se deben a compañeros especializados en el problema que encaran.-

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                                                                 I  N  F  O  R  M  E  .-  Iº

         
PROYECTO DE "CORSARIOS" PARA DEFENSA DE COSTAS ATAQUES Y PRESA.-             


Los "corsarios" consisten en ligeras embarcaciones blindadas contra ametralladoras y piezas del 7,5
aproximadamente, dotadas de un tubo lanza torpedos, dos ametralladoras, un cañón ligero de tiro rápido y minas submarinas. Llevan además estación receptora y emisora de radio-telefonía.
De suma movilidad, dotados de motores a gasolina que permitan velocidades de 40 - 45 millas por hora, ofrecen escaso blanco a los buques enemigos.
No solamente la función de estos "corsarios" se limita al ataque de buques bélicos de tonelaje importante, sino que además tienen la misión de cazar submarinos, ataques a convoyes presa de buques mercantes facciosos y vigilancia de costas.

ATAQUES A BUQUES DE GUERRA.-                                                                                             
Puede considerarse impune el ataque nocturno a un buque de guerra por un "corsario". Lo pequeño de su tamaño le permite aproximarse, parar su motor por seguridad del disparo al buque enemigo. Cuando se trata de ataque diurno se lleva este a efecto, por varios "corsarios" dos o tres, los cuales pueden actuar de manera de desorientar al adversario. Por la gran movilidad de los "corsarios", dificilmente pueden los cañones enemigos hacer blanco ya que el corsario lanzado a gran velocidad, la máxima, y con un avance en rápidos zig zag  pueden lanzar los torpedos con un máximo de probabilidades de hacer blanco.-                                                                                                                                        

CAZA DE SUBMARINOS.-
Señalada la presencia de un submarino, sea por ataque a barcos leales, sea por noticias facilitadas por telegrafia, el "corsario" localiza el submarino. El submarino dificilmente puede a flote, hacer frente al "corsario", primero por la rapidez de este, luego por el fuego de ametralladoras que contra los sirvientes de los cañones se hace desde el "corsario" y finalmente por ofrecer gran blanco el submarino al cañón del corsario y la fragilidad de la coraza del submarino..                                      
Caso de que el submarino se sumerja luego de ser localizado, el "corsario" puede lanzar cargas de profundidad en el lugar donde se encontraba el blanco enemigo.-

ATAQUE AÉREO AL "CORSARIO"
Otra vez por su gran movilidad el "corsario" tiene grandes ventajas ante el ataque por parte de aviones enemigos ya que los aparatos no pueden bombardearlo,desde altura por el pequeño blanco que ofrece y solo descendiendo a escasa altura  tendrían posibilidades de éxito, en este caso  además existe la velocidad del "corsario" para esquivar los ataques y defenderse con las ametralladoras de que va provisto.

ATAQUE A CONVOYES.-
En el caso de tratarse de buques mercantes dedicados al transporte de tropas o material bélico, una flotilla de "corsarios," tres o cuatro, puede, dada su movilidad y velocidad  torpedear dichos buques a pesar de la escolta de torpederos, submarinos u otros buques de mayor tonelaje. Facilmente se comprendera la importancia de un "corsario" en caso de tener que apresar a un buque mercante, aunque este vaya armado. Así mismo la misión del "corsario" puede tener suma importancia, para la vigilancia de las costas e investigación o localizacion de refugios o concentraciones enemigas. Estos "corsarios" deben poseer un radio de acción que les permita cruceros de 5 o 10 días de duración para lo cual deben llevar suficientes provisiones de víveres, torpedos y municiones. Estos "corsarios" prestando servicio, deben estar en continua comunicacion con estaciones de radio estrategicamente situadas  las cuales estén en continua alerta. Las dotaciones de estos "corsarios" la deben constituir siete o nueve hombres. Estas embarcaciones de reducido tonelaje y poderoso efecto destructivo, son estudiadas con suma atención por todas las potencias marítimas dada su eficacia y reducido coste. Durante la  primera
guerra mundial del 14 al 18 la marina de guerra inglesa, utilizo unas canoas que en la popa llevaban un torpedo que lanzaban contra el buque enemigo en el momento que la canoa se desviaba, el torpedo por la velocidad adquirida por el arrastre, continuaba su trayectoria hasta el blanco señalado; pero debido a muchas dificultades y averías el sistema no prospero. De todas formas no ha sido abandonado por la marina británica el empleo de pequeñas embarcaciones dotadas de tubos lanza torpedos, dedicados exclusivamente para el ataque, pero no para defensa y vigilancia. Los "corsarios" que en este informe indico, llevan en su interior el tubo lanza torpedos de forma que exteriormente ofrezcan el menor  blanco posible y sus sirvientes no estén expuestos al fuego de las ametralladoras. De esta forma también la cubierta del "corsario" esta libre y ofrece menos visibilidad De grandes condiciones marineras, pueden estos "corsarios" navegar en todo tiempo y actuar con eficacia.

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                                                              I  N  F  O  R  M  E   Nº 2.-

DEFENSA DE NUESTRO LITORAL LEVANTINO
1ª.- Nuestra guerra tiene dos partes la visible y la invisible, Como tiene esta doble naturaleza, nació española y se ha echo internacional  Esta transformación la ha convertido a su vez de continental en marítima. Y esto es lo grave porque si apenas tenemos marina de guerra, a lo que se añade que la mayor parte de nuestro litoral esta en manos de nuestros enemigos. De Málaga  al Ferrol  nada es nuestro y de Málaga a la frontera francesa poseen estos nuestra linea defensiva exterior, Mallorca ,Ibiza y Formentera. Gracias que se ha `podido salvar Menorca. Como la suerte de la tierra depende de la del mar nuestra situación no puede ser peor. Desgraciadamente nuestros gobernantes agenos a las cosas marítimas, cereblalmente terrícolas, no cayeron en la cuenta de esta amarga verdad  estrategica al comenzar la contra revolución y no han caído todavía. Veamos lo que cabe hacer para evitar mayores males.-
                                                 
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 2 º -  La costa que hemos de defender va de Adra a Rosas. La amenaza contra ella, viene de las tres islas mencionadas y de la fuerza móvil en dicha linea apoyada por el poder naval y la aviación. El enemigo carece de escuadra de combate, pero las tienen sus aliados, italianos y alemanes y las emplean sin gran disimulo. Si no dispone de acorazados cuenta con cruceros rápidos ( 30 millas ) a los que su velocidad pone fuera de nuestro alcance y permite perseguir a los buques mercantes impunemente. Pero hay además la aviación. Esta seria poco de temer sin la posesión de las tres Baleares  por el enemigo. Hoy son territorio extranjero y base avanzada del ataque contra nuestros principales seguros defensivos; Cataluña, Valencia y Alicante, donde están nuestras ciudades mas importantes, entre ellas la sede accidental del Gobierno. Es también este nuestro principal frente de  avituallamiento. Por tanto la situación estrategica es grave                              

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3º.- Empecemos por la defensa. Hay que artillar poderosamente e inmediatamente los parajes expuestos a un desembarco, operación arriesgada y difícil cuando el litoral amenazado dispone de una escuadra protectora, pero nada peligrosa contra un adversario que además de carecer de ella  esta desprevenido .Esos puntos son; la bahía de Rosas, los alrededores de Barcelona y Tarragona, la boca del Ebro, Castellon, la playa Valenciana, Conviene no olvidar Alicante a  pesar de su posición apartada
Desde ella un Ejercito desembarcado no puede descargar golpe alguno importante. Cartagena esta lejos y es muy fuerte. En cambio hay que mirar mucho la defensa de Almeria. Su magnifico puerto es base preciosa para una Escuadra, además refuerza y completa la posesión de Málaga. Seria para nosotros un desastre su perdida. Pero la defensa pasiva no es suficiente. Después de instalar buenas baterías de cañones de grueso calibre y largo alcance (30,5 en los sitios capitales ) hay que establecer
la defensa ofensiva. Esta requiere el empleo de tres medios que se completan: Cruceros rápidos bien armados y lanchas cañoneras, también muy rápidas con un buen cañón y ametralladoras cada una. Submarinos ( si es posible adquirir algunos ) Aviones, esta arma es la principal. Si es verdad que el dominio del mar da, el de la tierra, empieza a serlo también, que el del aire puede dar el del mar. Por lo menos la aviación puede hacer muy precario el dominio marítimo. Lo esencial para nosotros , es que la porción  Mediterranea comprendida entre las Baleares y nuestras playas este plagada de Cruceros, gasolineras y Aviones, de modo que los barcos enemigos y sus bases se vean constantemente acosados y teman a los aviones y a los torpedos; que no tengan medio de abastecer a las islas; y que no puedan continuar preparando tranquilamente la ofensiva a que se aprestan en estos momentos. Todo esto debía estar hecho a los 8 meses de guerra. Quizás ya no hubiera guerra, si se hubiese hecho.          

                                             
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4º.- Poseemos unas avanzadas que podrían sernos muy útiles:  la isla de Alboran, entre Melilla ( 56
kilómetros al norte de las tres Forcas ) y Adra (90 kilómetros). Las Columbretas, frente al Mijares, a 30 millas Sudeste del cabo Oropesa. Pero ¡ las poseemos aun?. He aquí el problema. Suponiendo que las poseamos diré la manera de aprovecharlas.. Alboran punto de amarre del cable Almeria Melilla es
un Islote de dos millas de extensión con un pequeño fondeadero en la parte meridional, ¿ Habitantes?,
los torreros del Faro allí existente, es probable que hoy este desierta. Si se ha perdido hay que reconquistarla, fortificarla y utilizar el fondeadero para estación de lanchas rápidas, y aun de algún submarino si lo tuvieramos. Colocando en este peñasco volcánico una potente artilleria los cruceros
 facciosos le tomarían asco en vez de atacarlo. Las Colunbretas tienen mas importancia, Son 4 isletas volcánicas, escarpadas, de costa brava separadas por canales de 50 a 70 metros de ancho, sin agua cubiertas de matorrales entre los que sobresalen algunas chumberas. La Columbreta Grande, a la que los antiguos llamaron Ofinas, por las muchas víboras que cría, es el resto de un antiguo cráter que casi forma un circulo que encierra entre dos cerros el puerto Tofiño, en lo alto del cerro mayor (62 metros)
hay un Faro, o lo había. El puerto tiene tres cables de circunferencia y podría ser un buen nido de gasolineras rápidas y de submarinos. Hoy sirve de refugio o servía a pescadores y contrabandistas  
Al S.O.S: a 7 cables esta la Ferrera rodeada de islotes entre los cuales figura la Horadada, así llamada por el boquete que la atraviesa y que hace de ella un  puente; abrigo contra los enemigos del aire.
Las Columbretas, ocupadas y artilladas por nosotros protegerían la costa desde la boca del Ebro ,  
( los Alfaques San  Carlos de la Rápita ) hasta Valencia, pero además podrían ser la Base de ataques a
Mallorca, Ibiza y Formentera. Debiera establecerse allí, después de bien artilladas la Grande y la Farrera, una Base aérea en relación con los cabos San Antonio y la Nao, que avanzan hacia Ibiza y sobre todo con el Mongo, alto Cerro  (761 metros) que cerca de Denia se levanta, y que es como el  centinela de toda la costa, dominando el brazo de mar que se interpone entre los citados cabos y las islas Ibiza y Formentera.                                                                                                                        
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5º- Una Escuadra no se improvisa. No podemos aspirar a dominar el mar directamente. Dominamos el aire tomando como punto de apoyo las Colunbretas y los demás parajes arriba mencionados.  
De las Columbretas a Palma hay unos 150 kilómetros, menos de media hora de vuelo para nuestros  . A Ibiza apenas 100. Del Mongo a la misma isla otro tanto. Dueños de estas lineas de ataque los italianos no podrían descansar en las Baleares. Pero tenemos otro punto  muy importante que emplear contra Mallorca; nuestra isla de Menorca.Hay que convertirla rápidamente en base de operaciones ofensivas, no solo contra Mallorca sino también contra Cardeña   (Cagliari y el estrecho de Bonifacio). Desde allí podríamos devolver la visita a los aviones italianos. Para desarrollar este programa necesitamos  
300 aviones con ellos el mar Balear seria nuestro y los italianos en vez de pensar en la ofensiva a fondo que preparan con un gran ejercito de desembarco inclusive, se verían reducidos a la defensiva y en situación arto precaria. De estos 300 aviones unos 50 hirian a reforzar la  base aeronáutica de Almeria donde son muy necesarios, no solo para la defensa de aquel pedazo de costa, sino también para vigilar el mar ibérico y preparar  la reconquista de Málaga.                                                            

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6º.- Esto hay que hacer según mi corto saber, Pero hagase inmediatamente. supliendo con celeridad el enorme error de no haberlo hecho hace 8 meses.-                                                                                  
                                                                                                                                                               
                                                                                GONZALO DE REPARAZ.-

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                                                          I  N  F  O  R  M  E  Nº  3.-

            NOTAS ACERCA DE LA DEFENSA MARÍTIMA DE LA COSTA EN EL TROZO                                                          
                                                        BARCELONA - VINAROZ-

No teniendo una base defensiva mas o menos solida es decir, debiendo improvisarse todo precisa    conociendo la idiosincracia, valor y preparacion de los rebeldes  (si es que existe y tomar las debidas medidas en consecuencia.
Caso de un ataque marítimo contra las costas indicadas  creemos que puede tener los objetivos siguientes:
A).- Aislar  mas o menos durareramente Cataluña de Valencia o Cataluña de Aragon o ambas cosas a la vez.-
B).-  Poner pie en uno de los lugares, estrategicos de la costa con vistas a ulteriores operaciones.
                                               
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Antes de examinar tales posibles eventualidades (a pesar de que en las historias de guerra los desembarcos casi siempre han sido fracasos) enumeraremos los puntos mas vulnerables y aquellos otros que podrian servir de base para una supuesta invasion. Pero en primer lugar debemos manifestar nuestro temor de que la vigilancia en los puntos vulnerables que enumeraremos no esta organizada como debiera estarlo. ¿Que efectos desastrosos para nuestra defensa nos produciria el hecho de que ante un posible ataque de mar, cualquier elemento fascista emboscado entre nosotros, volase uno o mas tuneles y puentes impidiendo asi auxiliar el punto atacado? Nuestros puntos vulnerables en el ferrocarril de la costa son: Los puentes sobre el Llobregat, Foix, Francoli, Riudecañas y Ebro. Los puntos sobre el Ebro son tres: el mas cercano al mar, que es el de la carretera de Vinaroz a la Aldea, el de la carretera general  y el del ferrocarril, ambos en Tortosa. Estos dos ultimos no pueden sufrir un golpe de mano (descontando un sabotage) a no ser de la aviacion. Los tuneles de el Garraf y la carretera vecina. El importante enlace ferroviario  de San Vicente de Calders, en el que coinciden las  lineas de Barcelona Tarragona Valencia, Caspe Lerida . Como es sabido dicho enlace ferroviario, esta a pocos metros del mar.-
                                             
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Los puntos susceptibles de desembarco, con buen tiempo, lo son todos los lugares de la costa que examinamos (si exceptuamos los acantilados del Garraf a los que nos referiremos en un caso especial) ya que sin defensa ni servicio de vigilancia organizada (a pesar de que hace meses dijimos como deberia montarse dicho servicio) si los rebeldes fuesen inteligentes, y contasen con un buen servicio de espionaje , ya lo hubieran realizaso hace tiempo.-
                                             
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Si bien en el trozo de costa que motiva el presente estudio no hay escollos  ni peligros de ninguna clase
que dificultasen un desembarco tampoco hay apenas grandes bahias que puedan servir como base naval
fija para mantener un ejercito de desembarco, si exceptuamos el puerto natural de San Carlos de la Rapita (tan conocido por los italianos) como base para unidades ligeras e hidroaviones . El puerto de San Jorge solamente es practico cuando reinan vientos de tierra o del Sur. Y finalmente el puerto de Tarragona para tomar el cual (ignoramos las defensas con que cuenta aunque deben ser muy deficientes) seria necesaria una operacion a gran escala aunque a nuestro entender no imposible si contaban con la aviacion. Para hacer una operacion de desembarco en regla en un lugar de la costa son precisos.-
A).- Buques de guerra grandes, cruceros o acorazados que sin acercarse mucho a la costa ( en la primera fase de la operacion) con su artilleria de gran calibre preparar el desembarco de las fuerzas.-
B).- Buques mercantes actuando de transporte de las fuerzas y del material que en el momento preciso se colocaran muy cerca de tierra mientras los buques grandes disparan por encima de ellos.-
C).- Barcazas en que se transportaran los hombres y el material hasta varar en la playa. Las barcazas van provistas de planchas que se colocan una vez hecha la varadura para unirse con la playa.-
D9.- Unidades sutiles (torpederos etc,) que eviten los ataques submarinos y que con poco calado y cañones de pequeño calibre y su gran movilidad protegen los momentos en que la tropa pone pie en tierra.-
¿ Que tenemos nosotros para impedir un desembarco asi organizado ? El Estado Mayor lo sabra.-
¿Que tienen ellos?, Tres cruceros modernos (dos de ellos con cañones del 20 y 16 antiaereos cada uno) un acorazado con cañones del 300, algun submarino, bous armados y excelentes y rapidos buques mercantes armados que pueden servir de cruceros auxiliares y de transportes de guerra. Naturalmente que nos referimos a un ataque nocturno, preparado a ultima hora de la tarde y por lo tanto, descontamos la aviacion. Tampoco decimos nada de nuestra Escuadra, pues en el caso que se determinase a salir, si esta en Cartagena, cuando llegase ante las costas de Cataluña ya poco tendria que hacer.-

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Entendemos que el enemigo, en caso de que se determinase a llevar a cabo un desembarco, lo haria
bajo el estudio riguroso de un plan perfectamente preparado y estudiado tambien es bien cierto que incurriria en riesgos enormes, no es menos cierto que en el estado de indefension  que nos hallamos, tendria posibilidades de exito. Creemos que amagaria el golpe en varios sitios diferentes ayudado por la aviacion y golpes de mano audaces. Podria por ejemplo, simular un ataque y desembarco nocturno por medio de un buque pequeño y rapido en la costa de Levante, para que Barcelona encaminase su fuerza y su atencion en aquella direccion y simultaneamente, otra pequeña unidad, soltar varios cañonazos sobre Garraf, y contando con el panico producido, una o dos gasolineras rapidas entrarian en dicho puerto y un comando de diez o doce hombres en pocos minutos hundirian un tunel o inutilizarian la carretera imposibilitando el auxilio desde Barcelona hacia Poniente. Frente a la playa de San Vicente de Calders un crucero bombardea a mansalva durante unos minutos e inmediatamente un desembarco no muy numeroso destruye las lineas ferreas, los dep ositos de maquinas o utiliza el material para una incursion hacia la direccion que tuviese prevista. Si el enemigo contaba con fuerte aviacion y el desembarco en San Vicente era numeroso y al propio tiempo simulaban atacar Cambrils y Salou, (que estan algo defendidas) Tarragona deveria dividirse para acudir en defensa de ambos lugares en direccion opuesta y entonces desembarcos por sorpresa en las playas cercanas a la vieja ciudad y aun en su mismo puerto, no seria imposible. Claro que ignoramos las defensas con que cuenta Tarragona. Pero lo cierto es que en un momento dado no seria imposible una sorpresa, y que despues de tomada el rescate no seria tan facil. En las costas de Coll de Balaguer una sorpresa seria facil, pero los hombres una vez en tierra nos lo pondrian dificil. Y finalmente un desembarco en San Carlos de la Rapita (ignoramos como se halla fortificada) es dificil de pronosticar De todas maneras creemos es problematico hacer una afirmacion, pues la posesion de dicha magnifica base dependeria no solamente del material puesto en juego sino tambien de otra serie de circunstancias dificiles de evaluar.-            

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¿ Defensa contra tales desagradables posibilidades ? Las hemos repetido desde hace meses, de palabra
y por escrito, pero no por ello dejaremos de hacerlo una vez mas.                                                        
1º.-Organizar vigias especializados a lo largo de las costas, provistos de telefono y aparatos de sonido
2º.- Pesqueros con bandera extrangera autorizados para pescar en nuestras aguas, estrategicamente situados y provistos de T. S. H.                                                                                                        
3º.- Refugios subterraneos para el material, especialmente explosivos y combustibles.-                      
4º.-  Buques mercantes debidamente camuflados.-
5º.- Pequeñas embarcaciones especiales torpederas y antisubmarinas fondeadas en Barcelona, Garraf.
6º.- Vigilancia eficaz en nuestras comunicaciones terrestres. Vigilancia de aviacion especialmente al atardecer. Precisa adiestra r a los aviadores a conocer la silueta de los buques.      
7º.- Baterias moviles montadas sobre vagones y cañones.
8º.- Baterias pesadas de gran calibre a base de cañones de marina.
9º.- Diferentes Unidedes de nuestra Escuadra que deberian estar destacadas permanentemente en nuestras aguas
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                                                           I  N  F  O  R  M  E   Nº  4.-                                            

Nota Confidencial.-
El problema de la defensa de las costas y de los puertos gubernamentales es a nuestro entender, el mas
importante problema actual a resolver. No hay que dejar al enemigo que realice el bloqueo, ni aun debemos incompleto, de nuestros puertos de avituallamiento, pues como es una cuestion vital, debemos
oponernos por todos los medios: DEFENSA Y ATAQUE.-

1º.- DEFENSA.- Es necesario que a los medios de investigacion que ya existan, observatorios terrestres, informes etc, se agregue una aviacion de reconocimiento, dividida entre los centros principales, Barcelona, Valencia, Cartagena. Esta aviacion puede crearse inmediatamente, con pocos gastos, utilizando todos los aviones no aptos para el combate, que se encuentran en los centros principales, todos los aviones FARNAN 190, BREGUET 19, CUADRON, SPATD, VULTU, etc, Todos estos aviones hiran provistos de una emisora y tendran como mision exclusiva el ver y señalar, cruzaran entre 20 y 30 kilometros de la costa, segun un horario y programa establecido de comun acuerdo por los tres centros de observacion, a una altitud media de 2.000 mts., vigilaran el aire y el mar teniendo constante relacion con:
 A) la aviacion.- B) la artilleria.- C) la marina.- D) la D. C. A.
TRIPULACION POR AVION: un piloto y un ametrallador manipulador de radio.-
MISION: ver, señalar, rechazar, el combate volviendo a su base.- La aviacion de reconocimiento podria prestar muy grandes servicios disponiendo de material que actualmente esta disponible y que no hace nada Seria necesario crear cuatro escuadrillas deese sentimiento
 10 aviones de bombardeo de precision (bombardeo al pique) repartidas de la siguiente manera: GERONA, BARCELONA, VALENCIA, CARTAGENA, ALMERIA,
MISION.- Inmediatamente que los aviones de reconocimiento señalen a los buques enemigos, hay que proceder al ataque de los barcos señalados.Torpedos para los barcos de superficie, bombas de fondo para los submarinos.  Si se tratara de un ataque aereo, Los aviones de reconocimiento, advertirian por la radio a la D. C. A.   ( que debera ser considerablemente reforzada), y la aviacion de los tres centros
inmediatamente enviarian su aviacion de caza (siempre desde los tres centros) Si el funcionamiento de este sistema se organiza bien, nunca podra haber una sorpresa. Yo doy una considerable importancia a la aviacion de  reconocimiento , durante el dia. Por la noche estos aviones seran sustituidos por barcos de pesca, convenientemente escalonados en la ruta de Mallorca en direccion de Barcelona, Valencia, Cartagena, provistos  de aparatos receptores de sonido y de una emisora de onda corta, en costante relacion con la aviacion, la artilleria,,la D.C.A. y la Marina. Con una D.C.A. reforzada se podran establecer las barreras necesarias. En suma, insisto mucho sobre la aviacion de reconocimiento, por ser extremadamente importante, (con la radio)
2º.- ATAQUE.- Es notorio que el mejor modo de defensa es el ataque. ¿Donde se encuentran los aviones? En Mallorca. Pues hay que ir al nido. Por lo tanto es necesario
1º.- A ser posible aniquilar, por mediacion de ataques de gran estilo, las bases de partida.
2º.-  Por medio de ataques aislados, pero constantemente repetidos, quitar a nuestros enemigos ese sentimiento de insolente seguridad de que alardean. La cuestion del  bombardeo de Mallorca, es muy delicada puesto que se trata de ir a bombardear una isla que se encuentra a 200 kilometros de la base de partida, sin ir acompañado por los cazas cuyo radio de accion es insuficiete. No se podria hacer mas que por la noche, con grandes aviones poco rapidos pero seguros (4 Marcel Bloch, Potes, Amiot )
No obstante se debia intentar una defensa por un bombardeo en masa durante el dia. Es necesario crear
en Menorca dos o tres terrenos auxiliares. En estos terrenos y en prevision de una importante operacion se dispondran cuatro o cinco escuadrillas de caza bien camufladas, en abrigos aislados; la poca dimension de los aparatos de caza permite asegurar una proteccion muy eficaz. (vease el croquis)
Si este trabajo se hace bien son imposible los señalamientos y dificilmente serian localizables . En MENORCA  podria permanecer una escuadrilla de bombardeo en "pique". Mision; uno o dos aviones no mas, y hacer incursiones constantemente en MALLORCA a gran altura (digo altitud). Para los bombardeos en masa se procederia de la siguiente manera: a la hora H, partida de las escuadrillas de bombardeo, a la hora H, mas X partida de los aviones caza de MENORCA, que mantienen protegido el cielo mientras los GOURDOU realizan: 1º- bombardeo lanzando bombas fumigenas sobre los obgetivos, los cazas escoltan a los grandes bombarderos durante su trabajo, protegiendo su retirada despues de la operacion, regresando a Menorca con los GOURDOU.

GRANDES AVIONES:  

FARMAN- cuatrimotores, BREGUET,- u otros. Los GOURDOU de  Menorca tendrian igualmente la mision de romper la tranquilidad del CANARIAS u otros como el ALMIRANTE CERVERA, que atracan en la Bahia de ALCUDIA o en la de PALMA, asi como a todos los submarinos desconocidos que tienen su nido en MALLORCA.

EN RESUMEN:

REFUERZO DE LA  D.C.A.-
REFUERZO DE LA ARTILLERIA PESADA DE COSTA.-
CREACION DE TRES ESCUADRILLAS DE RECONOCIMIENTO.-
INSTALACION DE RECEPTORES DE RADIO EN TODOS LOS CENTROS.-
CREACION DE CUATRO ESCUADRILLAS DE BOMBARDEO DE PRECISION.-
BARCELONA -  VALENCIA -  CARTAGENA -  MENORCA.-
Creacion de una escuadrilla de barcos extra rapidos, bien armados y por encima de todo OBSERVACION Y ENLACE CONSTANTE Y RAPIDO.-

                                                                                  PARIS 1 DE FEBRERO DE 1.938.-
                                     

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                                                             I N F O R M E  Nº  V.-

              AMPLIACION DEL INFORME REFERENTE A LAS ISLAS COLUMBRETAS.-            

Como continuacion a mi nforme del 23 del pasado mes, y especialmente en lo que hace referencia a las notas complementarias insertadas al final de dicha informacion, se hace constar lo siguiente
Tomada declaracion a FEDERICO CALLAU CROS, hermano del desaparecido farista LUIS CALLAO CROS, dice que en efecto, entrego a su hermano alhajas, reloges de valor, dinero, plumas estilograficas, etc, asi como tambien manifiesta que las ultimas noticias respecto a su hermano, son las de saber que se encuentra en Palma de Mallorca, en perfecto estado de salud.
Se acompaña la carta a que hace referencia la situacion de Luis Callao Cros, asi como la cuartilla que en mi anterior informe indicaba. Habiendose dada por terminada  la informacion de referencia.
Valencia, 4 de Marzo de 1.938.-  el Coronel de E. M. Jefe.-
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Juan Masia Sabate, calle Constancia nº 25 ,- San Carlos de la Rapita, 15 de Febrero de 1.938.-
Sr. Dn. Federico Callao y Carmen.- Vinaroz: Muy Sr.mio: Con gran alegria les notifico que hayer 18 fui a Tortosa a saber mas detalles acerca de las noticias de Luis y familia, cuyas son expresadas. Mercedes y familia bien.- Firma Juan Pellicer el marido de nuestra prima Emilieta de (Palma de Mallorca). Por haber estado todos los de casa con la gripe no hemos podido verificar antes el viaje a Tortosa y ademas con tan mala suerte de no haber auto antes, hasta antes de hayer. Espero hara el favor
de hacer extensa la nueva a toda la familia y en particular a Carmen. Al Sr.Mari que de los marineros nada dice, pero que el contestar expreso averiguar paradero de Tonet Pisaca (el nombre del patron por no ser permitido tripulacion).- Saludos para todos.- Paquita V. de Masia.-
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                     JEFATURA.- INFORME REFERENTE A LAS "ISLAS COLUMBRETAS".-

El Oficial Naval afecto al E. M. Mixto de esta Agrupacion Sur de Defensa de Costas en escrito 2 de Febrero, del presente año, me da cuenta de haber cumplimentado a satisfaccion la orden de Operaciones encomendada a la Flotilla de Vigilancia referente a la evacuacion de las Islas Columbretas. Con dicho motivo se abrio una informacion referente a  actividades de los fareros alli destacados, de la misma resulta: En el Faro de referencia se encontraban los Fareros BALDOMERO CASTELLO PEREZ  Y FRANCISCO ALEGRE FABREGAT, ambos afectos al servicio de Obras Publicas, asimismo se encontraban la esposa del primero Josefa Gomez Invernon y sus hijos Josefina Castello Gomez y Jose Castello Gomez, igualmente la esposa de Francisco Alegre, Carmen D' invernois Muñoz y una joven al servicio de dicho matrimonio llamada Rosa  Tena Troncho.
El llamado Baldomero Castello, se encontraba prestando sus servicios en dicho faro, sin relevo, tambien desde el 17 de Noviembre de 1.936, fecha en que ceso el anterior farista, Ramon Roig Montagut, hoy prestando sus servicios en Castellon. Se tomo amplia declaracion a los citados faristas y familiares y se dedujo que nada anormal observaron, o que nada querian decir si en realidad algo anormal habia sucedido. De la informacion se deducen los siguientes puntos principales: Referente a Baldomero Castellon, que se le consideraba y considera como persona desafecta al regimen y que dicha denuncia fue formulada a la Jefatura de Obras Publicas de Castellon, por el Gobernador Civil de aquella Plaza. Que el Francisco Alegre, igualmente es persona desafecta al regimen, denuncia formulada tambien por el Gobernador Civil en la misma fecha que el anterior. El frente Popular de Castellon informo a la Jefatura de Obras Publicas de esta Plaza del concepto en que se tenia a Francisco Alegre, precisamente a raiz del Movimiento del 18 de Julio de 1.936, debido a este informe quedo cesante de su empleo y sueldo de farista de Castellon el 22 de Agosto del mismo año; no se sabe poeque razones es repuesto en el mes de Diciembre como farista, pero a condicion de que permute con otro de otra plaza y se ausente de Castellon, haciendo uso de esta oferta y puesto que seguia viviendo en el faro de Castellon, llamo por radio a los faristas de Columbretas  pidiendo permuta con quien quisiera pasar a Castellon, contestando tambien por radio el hoy farista de Castellon Ramon Roig Montagut.- Es de importancia hacer constar que el farista Alegre, presto sus servicios en las Columbretas (islas) durante dos años a partir de 1.915.
Fueron interrogados sobre la desaparicion de la barca, que hacia el suministro a las Columbretas y que se denominaba Castellon, hecho que ocurrio el 16 de Noviembre ultimo cuando conducia el farista el farista LUIS CALLAO CROS y familiares, asi como los viveres de turno. Referente a ello dicen que les fue comunicada por radio, la ultima noticia el dia 15 de Noviembre de 1.937, al llamar el referido CALLAO y decirles que se habia retrasado 24 horas el viaje para recoger mas pan, posteriormente se habia enterado que la referida barca habia desaparecido.- Preguntados acerca del suministro a partir de esta fecha hasta el momento de la evacuacion. dijeron que en fecha 20 de Noviembre un bou a motor
matricula de Castellon. les hizo el favor de ir a por provisiones y que posteriormente se encontraron sobre el muelle de la Cala Grande, unas cajas y sacos que contenian viveres,(este suministro Oficial fue hecho por el bou llamado LUCENA la madrugada del 22 de Diciembre ultimo).
Como declararon desconocer el nombre del patron y de la barca que les hizo el suministro el 20 de Noviembre, se ha ampliado la informacion en este sentido, comprobandose que el dia 16 de Noviembre a las 6 horas de la mañana, salio a la mar la barca Rita, con los siguientes tripulantes; Patron- JOAQUIN PEREZ, marineros  MIGUEL VALLS; VICENTE BERNAT; Y PASCUAL GOMEZ,
llegando hasta las Columbretas. Se dedicaron a las faenas de la pesca hasta el dia suiguiente 17, que a las diez horas de la mañana regresaron a Castellon. Durante este tiempo  pescaron en la Horadada y en
la Columbreta Grande. Sobre las 6 de la tarde del dia 16 les hicieron señales desde el faro y al acercarse les preguntaron los fareros por la balandra Castellon, contestando los tripulantes de la RITA que nada sabian de dicha embarcacion. Desde aquella fecha no han vuelto a las Columbretas, por lo que dicen no haber podido hacer suministro alguno. Como notas complementarias a esta informacion, señalamos dos: PRIMERA.- La cuartilla escrita a lapiz y que lleva intercalados algunos circuitos, parrafos, nombres, etc,, que se encontraba sobre la mesa del aparato de Radio.
SEGUNDO.-  Por informes facilitados en la Jefatura de Obras Publicas de Castellon, parece ser que el farista LUIS CALLAO CROS, que con su familia desaparecio la noche del dia 16 de Niviembre, cuando se trasladaba a las Columbretas en la balandra Castellon, parece ser que era portador o poseedor de alhajas, reloges,de vaor etc, que le habia entregado su hermano,el que se dedicaba a este negocio en la Plaza de Vinaroz.- Se ampliara el presente informe.- Valencia 23 de Febrero de 1.938.-
El Coronel de Estado Mayor Jefe.-  
                                                       
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                                                               I  N  F  O  R  M  E  Nº  6.-

INFORME DE APERTURA DE UNA BASE DE LANCHAS TORPEDERAS.-

Hoy dia 17 se dio un banquete entre unos cuantos Jefes y en los brindis, el Jefe de E. M. Vicente Ramirez, hizo unas desafortunadas manifestaciones contra el Jefe de la Flota y el Comisario General BRUNO ALONSO que en estos momentos son los que tienen la confianza de un sector grande en la Marina, estas manifestaciones se extendieron a la calle y han producido un gran disgusto al Jefe de la Base RUIZ, que toma parte para esclarecer este asunto, y ha tomado algunas medidas y practicado algunas detenciones. El Vicente Ramirez estaba tambien encargado de mandar los trabajadores de confianza para descargar el petroleo de un buque Ingles, y la tripulacion encontro una bomba de gran potencia en el interior del mismo, la que de llegar a explotar hubiese ocasionado una gran catastrofe y la perdida de todo el combustible para la aviacion y las lanchas; por este motivo hay un gran revuelo y se ha establecido una estrecha vigilancia. Nuestros compañeros tomaron precauciones y denunciaron algunos casos, y como medida de represalia a nuestro Delegado en la Base SANCHO, le destinaron para Valencia al Departamento de la Base submarina, Todos los compañeros llamados a declarar hacen resaltar las maniobras de los elementos fascistas de esta Base.-

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FILIACION DE VICENTE RAMIREZ..-                     

Este elemento pertenecio siempre a la politica de Maestre, cacique de Cartagena, perseguido en  los primeros momentos del levantamiento fascista, esta hoy ostentando el puesto  de Jefe  de transportes y en todas las ocasiones que tiene procura perjudicar a la Organizacion, como podreis observar  en los
informes que en cada momento se mandaron a los Comites Superiores. ( Informe proporcionado por el auxiliar de la Armada Barnomida,, compuesto en la Base Potnan.)                                                        
                                                                               Agosto de 1.938.-                                                  

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                                                            I  N  F  O  R  M  E   Nº  VII-                                        

LA FLOTA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.-

Creo firmemente que la intervencion de la Flota a favor del pueblo en la jornada del 18 de Julio, evito que España entera cayese en manos de los militares sublevados, y hoy como entonces, ha de ser ella la que decide el triunfo difinitivo, sobre el fascismo. Por esta razon indiscutible debe prestarsele toda la atencion que requieren las actuales circunstancias..-

COMO SE LLEVO A CABO LA INSURRECCION CONTRA LOS MANDOS FACCIOSOS.-  

No ha sido una sublevacion general espontanea de las dotaciones como muchos creen, la marina en general, estaba adormecida social y politicamente; en particular habia en cada barco un grupo de choque que se desembolvia clandestinamente, teniendo por Consejo Central el Grupo del Crucero  "LIBERTAD" (de ahi viene que la Jefatura de la Flota y Comite Central radiquen en este barco) Cada grupo estaba constituido por un numero de 5 a 12 marinos (la mayoria cabos y marineros) de distintas ideologias. El Consejo Central estaba en relacion con los responsables de las Organizaciones, recibiendo a menudo confidencias de Madrid.-
El 12 de Julio nos informaron que la militarada la llevarian a cabo el dia 20 y acto seguido nos preparamos para atacar y defendernos. El plan insurreccional fue elaborado en una reunion de grupos celebrada el dia 13 en Ferrol, con la asistencia de representaciones del "LIBERTAD", "CERVANTES" "CERVERA" "ESPAÑA" "VELASCO" "ARSENAL"y"ESCUELAS DE MARINERIA". Los acuerdos tomados fueron cursados  al "JAIME" que se encontraba en Santander y a Cartagena a la Flotilla de Destrutores.-
Teniamos la pretension, que de portarse bien Cartagena, la causa estaba ganada a nuestro favor, pues si bien nos faltaba Cadiz, esta Base carecia de importancia ya que no tenia ningun barco asignado a la misma. Pero el Gobierno sin medir el daño que causaba a nuestro plan y a la causa antifascista el dia 17 de Julio dio orden de salir a dos Cruceros para el Sur a sofocar la rebelion que ya habia estallado en la zona Marroqui, no perdiendose los barcos, gracias a las consignas y acuerdos tomados en la reunion de grupos, y al comportamiento heroico de los mismos. Pero en Ferrol dos  de aquellos quedaron completamente indefensos el "CERVERA" y el "ESPAÑA". Las dotaciones de estos Barcos tambien se sumaron a la causa del pueblo y del "ARSENAL" una compañia al mando del Maestre "MANSO", salio a la calle despues de deshacerse del Capitan y Oficiales que iban al frente de la misma. Pero la Plaza fuerte militar con 8 regimientos deguarnicion, cayo en poder de los militares al no poder el "CERVANTES" y el "ESPAÑA" hacer uso de su artilleria, el primero por encontrarse en  dique seco y el segundo por no tener municion a bordo, pues acababa de repararse. Dueños los rebeldes de Ferrol, estos dos barcos, junto con el "VELASCO" y el "CANARIAS Y "BALEARES" que se estaban terminando de construir, pasaron a manos de los insurrectos.-          

COMPOSICION POR UNIDADES DE NUESTRA FLOTA.-

La Flota leal quedaba compuesta , de las Unidades siguientes:
1.- ) Acorazado-
2.- ) Cruceros-
10-) Destructores-
12-) Submarinos- (6 tipo B, y  6 tipo C )
BUQUES AUXILIARES,- LOBO, TOPIÑO, ARTABRO.-
3.- )  Torpederos.-
4.- )  Guardacostas y otros de menor importancia.-

BASES NAVALES PARA SU SERVICIO.-

Solo existe la Base Naval de Cartagena y la secundaria de Mahon, la Base de Cartagena cuenta con1 de submarinos, Deposito de municionamiento de la Flota, tres diques flotantes, para submarinos y destructores y un dique seco para Cruceros tipo"Mendez Nuñez" (este dique lo estaban alargando para cabida de Cruceros grandes).-

INNOVACION QUE SUFRIO LA FLOTA.-

A causa de la ignorancia supina de diferentes Ministros que tuvo la Marina desde el 19 de Julio a esta parte, la Flota a sufrido por perdida de varias unidades las innovaciones siguientes:
A ultimos de Agosto encontrandose el submarino "B-6" en el Cantabrico, fue echado a pique por unos
"bous" rebeldes armados en corso. A primeros de Septiembre, se junto con la Flota  el Crucero "Mendez Nuñez" que se encontraba en la Guinea el 18 de Julio. A primeros de Octubre, fue echado a pique en el estrecho el Submarino  "B-5" por un avion. A ultimos de Septiembre fue echado a pique en el estrecho el Destructor "Ferrandiz" por los Cruceros rebeldes "Canarias" y "Cervera". A mediados de Noviembre se fue a pique el Submarino "C-3".a causa de una explosion, cuyo misterio todavia no se averiguo (no torpedeado como se dijo oficialmente). A ultimos de Noviembre, fue torpedeado el Crucero "Miguel de Cervantes" por un submarino de nacionalidad alemana , y a principios de Diciembre fueron echados a pique frente a Estepona los guardacostas "Uad-Lucus" y "Uad- Mulaya".

EFECTIVOS CON QUE CUENTA HOY NUESTRA FLOTA.-

Con estas bajas que sufrio la Flota, queda compuesta de las siguientes unidades: 1 Acorazado con cuatro torres pareadas de 30,5 cm, de 22km.de alcance (es de advertir que no tiene mas que 16 granadas de gran capacidad para este calibre, que son las que emplea para bombardear fortificaciones de tierra), 4 cañones a/a de 72 mm, 1 ametralladora a/a de 25 mm, y 8 cañones antitorpederos de 101 mm  de 12 km. de alcance y 16 millas de velocidad.-
2.- Cruceros, uno con 8 cañones de 15,5 cm, y 22 km de alcance, 3 cañones a/a de 101mm,2 ametralladoras a/a de 13 mm, 12 tubos lanzatorpedos ( no tiene mas que cuatro torpedos) y 30 millas de velocidad.-
1- otro con 8 cañones de 15,5 cm, (caña corta) de 10 km de alcance, 2 cañones a/a de 47mm, 1 ametralladora a/a de 13 mm, 12 tubos lanza torpedos (solo tiene seis torpedos) y 27 millas de velocidad.-
11- Destructores, cada uno de ellos con  4 cañones de 12 cm, de 19 km, de alcance, 1 cañon a/a de 47
mm, 1 ametraladora a/a de 13mm, unos y otros de 25 mm,, 6 tubos lanzatorpedos (con seis torpedos)  el completo de cargas de profundidad (el total de ellas debe ser unas 300) y unas 38 a 40 millas de velocidad.-
1- Destructor con 4 cañones de 101cm, y 15 km de alcance, 1 cañon a/a de 47 mm, 4 tubos lanzatorpedos con 12 torpedos y 25 millas de velocidad.-
4- Submarinos  tipo "B2" con 4 tubos lanzatorpedos (cuatro torpedos) 1 cañon de 72 mm,9 millas de velocidad en superficie, 6 sumergido. ( este submarino es mucho mas util que el anterior,puede sumergirse hasta 80 metros).
Cuenta ademas la Flota,con los tres torpederos (solo buenos para vigilancia de puertos) los barcos auxiliares antes mencionasos, a excepcion del "Lucas" y "Mulaya".
El total de personal que compone la plantilla de estas unidades a de ser de unos 4.200 sin contar la base de Cartagena.
En Cartagena hay dos destructores mas en construccion, dos submarinos tipo·"D" y el "Cervantes " torpedeado

EFECTIVOS DE LA FLOTA REBELDE ACTUALMENTE.-

1- Acorazado del mismo tipo que el nuestro (su artilleria esta en muy mal estado de conservacion)
2- Cruceros, cada uno con 4 torres pareadas de 20 cm. y 23 km. de alcance, 8 cañones a/a de 101mm, 4- ametralladoras de 25 mm, a/a, 1 Hidroavion , 12 tubos laanzatorpedos y 32 millas de velocidad.
1- Crucero, con 8 cañones de 15,5 cm.de 22km. de alcance, 4 cañones a/a de 101 mm. (no se si lleva ametralladoras a/a) 12 tubos lanzatorpedos y 30 millas de velocidad.
1-- Destructor con 4 cañones de 101 mm. de 15 km. de alcance.1 cañon a/a de 47mm. 4 lanzatorpedos
y 25 millas de velocidad (no se si lleva cargas de profundidad)
  -  Cañoneros con 2 cañones de 72 mm. y 27 torpederos.
Hay que advertir la ayuda que en submarinos les presta Italia y Alemania, por tanto no sabemos los que tienena su disposicion.

POR QUE HEMOS PERDIDO EL DOMINIO DEL MAR.-

¿es superior la Flota enemiga a la nuestra? No, es respetable pero no superior, si hubiera de librarse un combate naval entre ambas, los rebeldes resultarian derrotados (y nosotros maltrechos) derrotados
gracias a la movilidad, pequeño blanco y accion combativa de los Destructores (unidades de que los fascistas carecen) Al principio, nuestra Flota poseya el dominio del mar, no solamente por ser mas numerosa (todavia los rebeldes no tenian el Canarias y el Baleares) sino porque nuestros barcos tenian
por zona de operaciones el punto mas estrategico ( el estrecho ) de importancia incalculable para la Flota; y su accion constante sobre las fortificaciones rebeldes empleadas en el mismo, evitaba que este paso fuera un peligro para nuestros barcos, al mismo tiempo se obligaba a los rebeldes, a desembarcar
la mayor parte de material y contingentes de hombres por Portugal, mientras los buques piratas se veian imposibilitados de acercarse por aquellas aguas.                          
A medida que pasaba el tiempo y los facciosos lograron sacar el "Canarias" surgio un peligro para nuestra Flota, el de no tener Base proxima en el estrecho para guarecerse, ya que Malaga solo nos servia de aprovisionamiento y Cartagena estaba demasiado lejos.
El Ministro Prieto nos mando subir al Cantabrico (en informe  aparte esta el detalle de lo ocurrido con esta expedicion) cuyo colofon ha sido la perdida  del Destructor "Ferrandiz", del estrecho y la de Malaga, tal como se lo hicimos saber, cuando nos llamo para darnos la orden que menciono. Nosotros
en el Norte, los rebeldes tenian expedito el camino para bajar al Sur y asi lo hicieron apoderandose del Estrecho, con sus barcos el las posiciones de tierra fortificadas  y sirviendoles de Base Ceuta-Cadiz (ambos extremos del estrecho), y la del Mediterraneo (Mallorca) nosotros perdimos el dominio del mar; ya que ademas, el puerto que debia servirnos de Base, para nuestras operaciones (Malaga) y cuyo proyecto de fortificaciones mandamos al Ministro, no fue atendido, teniendo la Flota que tomar por Base Cartagena. Otro factor importante que declino la supremacia nuestra, fue la perdida del "Ferrandiz" y el torpedeamiento del "Cervera".-

COMO PODER RECOBRAR NUESTRO DOMINIO EN EN EL MAR.-

Para conseguir de nuevo el dominio en el Mar, es necesario la pronta fortificacion de toda nuestra  costa. Poner una flotilla aerea al sevicio exclusivo de la Flota, distribuida, en los puntos del litoral que se citan: Barcelona 4 aparatos,de reconocimiento y bombardeo, Mahon Idem, Valencia, Cartagena, Almeria, lo mismo, con una zona de reconocimiento diario para cada escuadrilla de estas y notificacion de las observaciones que efectuen directamente al E. M. C. de la Flota ( los aparatos         deben llevar radiotelegrafia para poder comunicar en pleno vuelo).
Cambiarle la artilleria al "Mendez Nuñez" (cañones de caña larga) actualmente este Crucero es inservible, su artilleria solo alcanza 10 kilometros. Reparar inmediatamente el"Crucero Miguel de Cervantes". Los submarinos tipo "B" dedicarlos a acompañar al Jaime cuando la Flota salga a efectuar
alguna operacion sobre la costa. Los tipo "C"  para atacar a los buques rebeldes cuando se consiga localizarlos. Acompañando tambien a la Flota en sus operaciones. Armar en corso, 30 o 40 bous para la vigilancia de la costa y proteccion del comercio interpeninsular
Adquirir como minimo 20 lanchas torpederas de 40 a 50 millas de velocidad, distribuidas entre Barcelona, Mahon, Valencia, Cartagena y Almeria.
Dotar a la Flota de municiones, torpedos y cargas de profundidad en cantidades suficientes. Intensificar, el Servicio de Informacion y mejorar el de comunicaciones (especialmente el que se refiere a la Aviacion y a la Flota).

COMO DEBE OPERAR ENTONCES TODO ESTE CONJUNTO.-

La aviacion efectuara dos veces (y a ser posible tres) reconocimiento diario en laszonas señaladas, dando cuenta al E.M.C. de las observaciones hehas en cada vuelo. Si llegase a localizar algun barco rebelde lo comunicaran en pleno vuelo. La flota gruesa, ayudada por la aviacion que en un momento dado, se puede concentrar en un punto determinado, debe emprender a fondo las operaciones siguientes: Sobre el frente S. E. de la costa, las fortificaciones de Malaga, Ceuta, Algeciras y Punta Tarifa, a fin de desmontar las baterias del estrecho. Otra operacion de fondo sobre Larache, Rio Martin, y Cadiz (objetivos, Baterias, Aerodromo y arsenal astillero de San Fernando, fabrica de municiones, astillero de Torregorda, Matagorda y Ibarreta. Y otra operacion tambien de fondo sobre Melilla, Tetuan y Baleares, (objetivos las baterias con que estan protegidas) No desaprovechando la ocasion de una informacion con la que se pueda batir a los rebeldes.
Estas operaciones deben ser efectuadas con periodos intermitentes, repitiendolas siempre que se crea c
oportuno. Debe procurarse a toda costa la reconquista de Malaga y fortificarla para que  sirva de Base
de operaciones a la Flota. Los Destructores en numero de tres por el dia y dos por la noche, efectuaran
patrullas de reconocimiento a mas altura que lo puedan hacer los "Bous". El grueso de la Flota cuando no tenga ninguna mision que desempeñar estara guarecida en la Base
Los "Bous" armados, ejerceran la vigilancia de toda la Costa, protegiendo el comercio interpeninsular
Son asimismo un arma eficiente contra los submarinos. Para que exista la unificacion necesaria entre ellos y las unidades de guerra, estos "Bous" deben estar a las ordenes del Jefe de la Flota.
Las Lanchas torpederas deben estar en los puertos antes mencionados, sirviendo solo para la defensa de los mismos en caso de ser atacados por algun barco rebelde, o estos pretendan algun desembarco.
Los Torpederos y Guardacostas, ayudaran en la vigilancia a los "Bous" De esta manera la Flota, podria restablecer su soberania en el Mar, que no debio perder en ningun momento, si los que rigieron los destinos de la Marina, la hubieran atendido como requerian las circunstancias y atendiendo los consejos y proyectos que les facilitabamos, los que viviendo la guerra en el mar,conociamos las necesidades de la misma.
                                         
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Del caso del "Jose Luis Diez" queda aun mucho que hablaren lineas generales y por la prensa que sabe lo sucedido, pero desde luego en todo ello hay una responsabilidad grande, que para situarla necesitamos aun mas datos, los cuales afanosamente stamos buscando.

                                                              Cartagena 5 de Septiembre de 1.938.-

(acusar recibo de esta informacion a la Seccion Defensa C.N.T.- F.A.I.  Cartagena.-

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